Exponen abusos de Grúas Cardona

Las dos empresas de la familia Cardona Musa tienen acumuladas 12 quejas ante la Profeco.

|
La empresa de grúas se aprovecha de los convenios que tienen con el Ayuntamiento. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las dos empresas concesionarias de grúas propiedad de la familia Cardona Musa (Cardona Hermanos y Peca Vial), abusan de los convenios que tienen con el Ayuntamiento; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que esa situación no es legal, y que las personas tienen la facultad de elegir con qué empresa realizan su servicio de traslado, en caso de que les asignen una que no es de su preferencia, pueden poner la queja ante la Profeco.

En 2015, producto de las preferencias que la Dirección de Tránsito Municipal les dio a grúas Cardona Hermanos, levantó una unidad de la empresa Transportes Especiales del Caribe, sin documento legal que avalara la detención, por lo que dueños de la empresa agraviada pusieron una denuncia por el delito de robo y extorsión, pero ante la lentitud que el entonces procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, mejor optó por el pago a Cardona porque de lo contrario y con las vueltas que le daban, corría el riesgo de pagar una cantidad mayor que el valor de su unidad.

 También te puede interesar: Prevén dos tarifas únicas de grúas en Q. Roo

Los hechos del “aseguramiento” ocurrieron en julio de 2015, cuando una grúa de la empresa, sin tener indicación por parte del Policía Federal, levantó, arrastró y encerró en un corralón no autorizado, un camión de la empresa Transportes Especiales del Caribe.

En una primera instancia les pidieron 100 mil pesos de pago para liberar el vehículo que había sido levantado mientras estaba estacionado a un costado de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún.

Ante los hechos, la empresa presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Gaspar Armando García Torres, quien fue el encargado de frenar toda investigación relacionada a la averiguación previa asentada en el expediente AP/CAN/89/01/943/7-2015, por el delito de Robo y Extorsión, esta situación se repitió cuando García Torres dejó el cargo, y en su lugar entró Arturo Álvarez Escalera.

Pasados tres meses, el acta no fue consignada, aún con las pruebas presentadas, por esa razón, y ante la necesidad de los dueños de sacar la unidad, pagaron 126 mil 466 pesos para la liberación de su vehículo.

La Profeco dio a conocer que las dos empresas propiedades de Roberto Cardona Rojas, y Roberto Cardona Musa, viudo e hijo, respectivamente, de la exregidora Latifa Musa Simón, acumulan 12 quejas desde el año pasado a la fecha, el monto en dinero que pidieron los clientes ascendió a 104 mil 826 pesos, sin embargo, en la conciliación los representantes de Cardona y Peca, lograron reducir el pago a 60 mil 13 pesos, poco más de la mitad del costo total.

Una de las 12 quejas corresponde a la empresa Transportes Especiales del Caribe, que quedó registrado en el expediente con número PFC.QUR.B.3/000451-2016, con el argumento de que el consumidor en ningún momento pidió contratar los servicios de la empresa, razón por la que no hay obligación de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton