24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Buscan 'tumbar' avance de construcción de una gasera

Todos los servicios son necesarios para el crecimiento urbano.

Algunos vecinos que han construido viviendas en los alrededores pretenden impedir su funcionamiento.(Sara Cauich/SIPSE)
Algunos vecinos que han construido viviendas en los alrededores pretenden impedir su funcionamiento.(Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan 'tumbar' avance de construcción de una gaseraCompartir en Twiiter Buscan 'tumbar' avance de construcción de una gasera

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un grupo de ciudadanos busca tumbar el avance de construcción de una gasera, la Dirección de Desarrollo Urbano no ha llevado a cabo ninguna otra clausura en la zona donde se lleva a cabo la obra, afirma el director de Desarrollo Urbano, Lorenzo Miranda Miranda.

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Adolfo Contreras, pidió a las autoridades que esa industria no se edifique dentro de la mancha urbana, sin embargo, todos los servicios son necesarios para el crecimiento. “Se debe tener una visión de seguridad, alejada, para que no la envuelva a futuro la mancha urbana”, agregó.

También te puede interesar: Inician estudios para ampliar 100 metros de muelle en altamar

La superficie destinada para los servicios como el abasto de gas que se pretende establecer, se ubican dentro de una zona clasificada en el Programa de Desarrollo Urbano con vigencia aun, como industria ligera y para ello se destinaron unas 20 hectáreas y es la única superficie que el PDU de Tulum destinó para industrias en la zona, dio a conocer Jorge Portilla Mánica, quien señaló que la zona donde está en proyecto construir una gasera, fue comercializada por su familia hace cuatro años, en tanto el PDU fue aprobado en abril de 2008, tras crearse Tulum como municipio.

Impedir su funcionamiento

A la fecha, algunos vecinos que han construido viviendas en los alrededores pretenden impedir su funcionamiento y están haciendo uso de los recursos disponibles como es la denuncia ciudadana ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) con la esperanza de que no avance este proyecto.

La clausura aplicada el mes pasado, según lo señalado por el Director General de Desarrollo Urbano, Miranda Miranda, fue por no presentar al momento de la inspección los permisos y se levantaron los sellos al mostrar la documentación requerida.

“Mientras cumplan con todo lo que marca el reglamento se pueden establecer en esa superficie de 20 o 30 hectáreas  todo tipo de fábricas; en este caso la superficie que tiene el desarrollador es de una hectárea y no toda la  extensión está siendo ocupada”, dijo.  El uso de suelo que hay alrededor compatible con vivienda.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local, POEL, aun en etapa de elaboración contempla el crecimiento de la mancha urbana hacia la zona sur y poniente de la ciudad. Esta área destinada a la industria ligera, se encuentra hacia el sur de la ciudad, de acuerdo con el PDU en vigor, señaló Miranda Miranda.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios