Grupos de arte de escuelas públicas, abandonados por autoridades (video)

“Folclore, Niños Mayas de Cancún”, “Estudiantina” y la Orquesta Sinfónica son los proyectos propuestos por docentes.

|
El grupo artístico de la secundaria técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la ciudad hay tres planteles educativos que cuentan con un grupo artístico, de folclore o música, los cuales han crecido como proyectos con el apoyo y colaboración de los padres de familia, y personal directivo de la institución, sin recibir apoyo de las autoridades.

“Este grupo se consolidó hace un año, aunque el proyecto inició hace ocho años, los padres y los alumnos son los que hicieron posible esto, existe el talento en las aulas, pero el apoyo por parte de la secretaría es poco”, expresó Carolina Brito García, profesora de artes de la secundaria técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”.

También te puede interesar: Sábado de conciertos en Cancún ¡No te los pierdas!

Los grupos que se han creado en secundaria son “Folclore, Niños Mayas de Cancún” de la técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”; “Estudiantina” de la técnica 11 “Moisés Sáenz Garza”, y la Orquesta Sinfónica de la primaria “Alfredo Vladimir Bonfil”.

Cada proyecto inicia como propuesta de los docentes y la aprobación de los directivos y padres de familia de cada plantel, en ese sentido, de las 392 primarias y secundarias que hay en Benito Juárez, únicamente tres cuentan con un grupo desarrollado, que realiza presentaciones locales e internacionales, a través de sus propios recursos.

En los proyectos de grupos musicales, los menores son los que aportan todo, desde instrumentos, tiempo, escenografías, cuando son necesarias, hasta el dinero para la renta de espacios donde se presentarán, como lo hicieron los menores de la “Estudiantina”, en el Teatro de Cancún, para recaudar fondos y adquirir más instrumentos.

Después de esa presentación, los menores lograron recaudar ocho mil pesos, más los ahorraros que tuvieron durante un mes, compraron siete guitarras, cuatro violines, un par de bongos, mandolina, melódicas, micrófono y claves, para equipar el aula donde se reúnen para practicar.

“Los papás no creen hasta que no ven, a muchos de nosotros nos compraron los instrumentos hasta que vieron nuestra presentación, porque antes nos decían que era un gasto no necesario”, dijo Mauricio Bautista, integrante de la “Estudiantina”.

En el grupo de la “Estudiantina” hay dos alumnos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica, Esperanza Azteca, con un gran talento, según la descripción de  la profesora Carolina Brito García.

El grupo de la técnica 11, lo conforman 41 menores, de los cuales, más de la mitad lleva sus instrumentos para poder participar, los que no cuentan con uno, deben de llegar temprano a la presentación para que lo usen, los que llegan tarde pasan al coro.

Los proyectos crecen con el ímpetu de los menores y la gran aportación de los padres de familia, el mérito es de ellos, y bueno, el apoyo de las autoridades es nulo, comentó Edgar Hendricks Cauich, profesor de artes de la secundaria técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Además de realizar presentaciones a nivel local, los jóvenes talento han realizado visitas a otros estados, como en el caso de “Ballet Folclórico Niños Mayas de Cancún”, quienes han estado en Rusia, Estados Unidos y países del Caribe.

Los padres de las instituciones realizan ventas de comida, concursos, rifas, ahorros, entre otras actividades para adquirir los insumos necesarios, o costear las salidas para presentación en otros lugares.

Lo más leído

skeleton





skeleton