Akumal, sin guardavidas de Protección Civil

Ante la falta de estos elementos en la zona de playas, los bañistas ingresan al mar bajo su propio riesgo.

|
La bahía de Akumal carece de guardavidas de Protección Civil. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La falta de un guardavidas por parte de la dirección de Protección Civil en la Bahía de Akumal, así como de labores de inspección de esa dependencia, propicia que se incurra en irregularidades por parte de los prestadores de servicios náuticos.

Sucede cuando el Centro Ecológico de Akumal retira a su personal encargado de vigilar la bahía, se coloca bandera amarilla de prevención, incluso negra cuando las condiciones del mar no son las idóneas.

Cuando hay bandera negra, no se debe llevar al turismo a la zona de arrecifes, indica Pedro Gómez, prestador de servicios náuticos, "se le  informa la gente que puede introducirse al mar bajo su propio riesgo", advierte.

Cuando el Centro Ecológico de Akumal coloca la bandera amarilla, y hay mar en calma, se debe  a que el guardavida se retira del lugar, agregó.

También te puede interesar: Dan ultimátum a guías de turistas de Akumal

Por el lado del hotel Secrets, el guardavida con el que cuenta, vigila básicamente la piscina y cuando los huéspedes no ocupan estas instalaciones vigila un rato la playa, explica el trabajador que tiene a su cargo esta responsabilidad, quien declinó dar su nombre.

Por otro lado, los paramédicos de la Cruz Roja han prestado auxilio en casos de ahogamiento, pero cuando las condiciones del mar implican riesgo por oleaje, se hace un llamado de atención a los bañistas que las actividades son bajo su propio riesgo.

Hicieron la observación de que los accidentes registrados ocurren en personas de la tercera edad. Los guías venden los tours sin averiguar o prevenir al cliente acerca de agua condiciones físicas y el riesgo.

Fuera del personal mencionado, ninguna autoridad hace presencia en la bahía de Akumal. 

La Dirección de Protección Civil no cuenta con personal para llevar a cabo la vigilancia en esa zona. Solo dispone de tres guardavidas en el Parque Nacional Tulum y en temporada vacacional se cuenta con ayuda de la Secretaria de Marina, señaló el titular de esa área, Armando Angulo Castilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton