Clausuran 14 guarderías en Quintana Roo

Los establecimientos no cumplieron con las normas de seguridad.

|
El DIF estatal clausuró 14 guarderías que no cumplían con las normas de seguridad en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha clausurado 14 guarderías en un año por el incumplimiento en las normas de seguridad establecidas en la nueva Ley de Protección Civil. 

El año pasado, a petición del DIF Nacional, sus homólogos estatales en coordinación con las instancias de Protección Civil Estatal y Municipal iniciaron una supervisión de las estancias infantiles con dos objetivos, el primero tener el número real de las guarderías privadas y públicas y en segunda, verificar el cumplimiento de la Ley de Protección Civil

Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF Estatal, informó que llevan un avance considerable, pero han presentado algunas inconsistencias, principalmente en materia de seguridad en la infraestructura e higiene. 

También te puede interesar: Niña presenta muerte cerebral: se asfixia en una guardería

Estas irregularidades han llevado a la clausura de 14 estancias infantiles entre públicas y privadas en el estado, de 350 que llevan empadronadas hasta el primer trimestre del año. 

Algunas de las inconsistencias son la falta de puertas de salida de emergencia, habilitar áreas de cocina, además de que las trabajadoras tengan su tarjeta de salud y lugares higiénicos, así como tener personal capacitado para el cuidado de los infantes.  

“Hoy no pueden haber guarderías patito, tienen que pasar por la autorización de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud”

“Hoy no pueden haber guarderías patito, tienen que pasar por la autorización de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, así como el DIF para su funcionamiento de acuerdo a la nueva Ley de Protección Civil”, comentó.  

Sin embargo, esta revisión inició años atrás a través de las instancias municipales de Protección Civil, al llevar a cabo la aplicación de simulacros, con la finalidad de evitar casos lamentables como el de la guardería ABC de Sonora, donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos a consecuencia del incendio registrado en una de las áreas. 

Rodríguez Herrera dijo que la estancia infantil que no acate la nueva reglamentación será sancionada como lo marca la Ley, incluyendo la clausura definitiva del negocio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton