Suspenden búsqueda del médico cuyo jet cayó al mar

La Guardia Costera de los Estados Unidos cesa las labores de rastreo que se prolongaron por dos días. Hay luto en Cozumel.

|
Los equipos de rescate inspeccionaron aproximadamente 4 mil millas cuadradas del océano Atlántico. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/Julián Miranda/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La noche de ayer se confirmó que la Guardia Costera de los Estados Unidos dio por suspendidas las labores de búsqueda de los dos pasajeros, uno de ellos, el médico Fernando Senties Nieto, aún desaparecidos, que viajaban a bordo del Learjet LR35 con matrícula mexicana XA-USD, que se estrelló frente a las costas de Fort Laudardale, Florida, y que tenía como destino la isla de Cozumel.

El vuelo, según un vocero no identificado de National Transportation Safety Board, duró seis minutos, tras su despegue del Aeropuerto Internacional de Fort Laudardale-Hollywood, adonde había llegado a las 19:55, del martes 19 de noviembre, procedente de Costa Rica. En ese país centroamericano, Senties Nieto, una enfermera y la tripulación del avión, habían recogido a uan paciente para trasladarlo a Florida, Miami.  

En una rueda de prensa, se informó que la Guardia Costera en colaboración con la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, seguirá de cerca la investigación del accidente, ocurrido la noche del martes 19 de noviembre.

Los equipos de rescate inspeccionaron aproximadamente 4 mil millas del océano Atlántico, con la esperanza de encontrar posibles sobrevivientes.

Los cuerpos de las otras dos personas, que viajaban a bordo de la ambulancia aérea fueron recuperados la noche del accidente y transportados a una oficina del forense de Florida. Uno de ellos fue identificado como el de la enfermera Mariana González Insunza; del segundo, el cónsul mexicano en Miami, Francisco de la Lama, confirmó ayer que se trataba del copiloto Josué Buendía Moreno, según un cable de Notimex.  

Además del copiloto, el avión era tripulado por el piloto José Hiram Galván.

 Ayer por la tarde, antes de que el servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos suspendiera la búsqueda, había esperanzas en Cozumel de que el doctor especializado en medicina hiperbárica, fuera hallado con vida. En un breve mensaje de texto, su cuñado, el ex alcalde Aurelio Omar Joaquín González, respondió a la pregunta de sí sabía algo del galeno, con un "No todavía" (sic).

Primero en redes sociales se convocaron a realizar cadenas de oraciones, y después, se hizo una misa en la iglesia Corpus Christi para pedir por el bienestar del joven médico, quien en mayo del 2012 había contraído nupcias con Ana Joaquín González.

Senties Nieto alcanzó a enviar por su teléfono celular un último mensaje de texto a su esposa, antes de que el jet cayera al oceáno Atlántico: "Tenemos una emergencia; te amo". 

El administrador del aeropuerto internacional de Cozumel, Armando José Gambo Vargas, no pudo precisar cuántas empresas están autorizadas para prestar el servicio de ambulancias aéreas en Cozumel. Aseguró que mensualmente se llevan a cabo cerca de cinco servicios de traslados aéreos de pacientes desde esa terminal aérea hacia diferentes ciudades de la República mexicana o el extranjero, principalmente Estados Unidos. La empresa AeroJL, propietaria del avión accidentado, contaba con las autorizaciones para prestar el servicio de ambulancia aérea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton