Guatemaltecos se olvidan del ‘American Dream’ (video)

Migrantes de este país han cambiado el sueño americano por vivir en Quintana Roo.

|
Calculan que más de 20 mil migrantes guatemaltecos viven en Quintana Roo. (Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Calculan que más de 20 mil migrantes guatemaltecos han cambiado la búsqueda del ‘Sueño Americano’ por una vida quintanarroense, principalmente en la zona norte de la entidad, según estimaciones de autoridades diplomáticas del país centroamericano.

Juan Fernando Lantán Santos, titular del Consulado General de Guatemala para el sureste mexicano, informo que el 70% de los que entran a México han dejado de dirigirse a los Estados Unidos, enfocando ahora su ruta hacia los estados peninsulares.

También te puede interesar: Desconocen situación educativa de inmigrantes

Incluso, apuntó que más de la mitad de sus compatriotas que llegan a Quintana Roo, se ubican entre Cancún y Playa del Carmen para realizar actividades principalmente en la construcción y algunos menos de cocineros.

“En el área que nosotros vemos, en nuestra jurisdicción, vemos esta tendencia desde al menos hace 3 años. La mayoría viene hacia los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ya no piensan en los Estados Unidos. De hecho tenemos 7 comunidades que están en Bacalar, con aproximadamente 4 mil 500 personas y los demás en Cancún, Playa del Carmen y Tulum aunque no tenemos datos exactos”, dijo el representante consular.

Reconoció que la discriminación, los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada son riesgos latentes para los migrantes que pisan suelo mexicano en busca de un mejor futuro, además de detectar casos de guatemaltecos que tratan de hacerse pasar por mexicanos para evitar su deportación.

Señaló que también se ha registrado que guatemaltecos son engañados con la venta de documentos falsos de identidades mexicanas, por lo que han comenzado los enlaces con las autoridades municipales de la entidad y el Instituto Nacional de Migración.

Explicó que los guatemaltecos que vienen a nuestro país vía Chiapas o Tabasco, lo hacen desde departamentos ‘sur-occidentales’ como lo son Gueguetenango, San Marcos, el Quiche y el Petén que hacen frontera con entidades mexicanas.

Adelantó que se tiene como objetivo instalar un ‘Consulado Móvil’, del 26 al 30 de abril próximo con asesoría jurídica y migratoria, documentarlos con pasaportes, constancias de identidad e inscripciones de nacimientos, por lo que brindó su contacto personal para las personas interesadas al número celular 934 111 7863 y los numero de la oficina consular de Guatemala en Tenosique Chiapas a los números 9343424251 y 9343424249.

Lo más leído

skeleton





skeleton