21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Guelaguetza, orgullo de Oaxaca

La gran celebración de costumbres, gastronomía y cultura en el Cerro del Fortín.

Te invitan a conocer las costumbres y cultura de Oaxaca. (Redacción/SIPSE)
Te invitan a conocer las costumbres y cultura de Oaxaca. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Guelaguetza, orgullo de OaxacaCompartir en Twiiter Guelaguetza, orgullo de Oaxaca

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año el Cerro del Fortín, en las cercanías de la ciudad de Oaxaca, se viste de gala para recibir a cientos de visitantes para disfrutar de la máxima celebración oaxaqueña. La "Guelaguetza" o "Fiesta de los Lunes del Cerro" es punto de reunión de los diferentes pueblos de Oaxaca para celebrar el orgullo de sus costumbres, gastronomía y cultura en un gran teatro al aire libre. 

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y se relacionan con el culto a la deidad del maíz. Las celebraciones desde esos tiempos se realizan en las faldas del Cerro del Fortín, también conocido como Daninayaoloani o Cerro Bella Vista.

Año con año, el evento es un éxito total; miles de personas llegan antes del amanecer y durante casi 3 horas una docena de grupos contagian con su alegría al público. Admira un sinfín de colores, donde cada baile está acompañado por su propio grupo de música de banda, tríos de cuerdas o con tambores. 

También te puede interesar: Visita los maravillosos paisajes de Oaxaca

Bailarines de las siete regiones del Estado de Oaxaca (Cañada, Mixteca, Valles, Sierra, Tuxtepec, Costa e Itsmo de Tehuantepec), llegan ataviados con trajes típicos para compartir contigo sus danzas y muestras gastronómicas mestizas. 

En días previos, se desarrolla el certamen para elegir a quien representa a la Diosa del Maíz o Centéotl. La joven ganadora abandera el desfile y es coronada durante la Guelaguetza. Una parte clímax del espectáculo es la dramatización de una de las leyendas locales más sentidas; "Donají... La Leyenda", sobre la vida y muerte de la princesa zapoteca. 

Al finalizar el espectáculo, disfrutarás un banquete de alimentos típicos de la cocina oaxaqueña, como las famosas tlayudas, el pan de cazuela, los tamales, el chocolate, frutas regionales, tamales de hojas de plátano, totomoxle, atole, entomatadas, enfrijoladas, tasajos asados, cecina enchilada, quesadillas, barbacoa, tejate, nicuatole, memelas de asiento de las frituras de carne de puerco, dulces y nieves oaxaqueñas, así como las piezas de barro negro, sombreros y textiles.

Para llegar al Auditorio Guelaguetza en el Cerro del Fortín hay diferentes rutas. Partiendo de Santo Domingo De Guzmán, camina 4 cuadras sobre la calle de Ignacio Allende (frente al templo), hasta la calle Manuel Sabino Crespo. Sobre esta, llegarás a las Escaleras del Fortín, que te dejarán en la puerta del Auditorio. En automóvil, entra por la Calzada Niños Héroes o desde la carretera internacional del Fortín si vienes de la autopista, Santa Maria Atzompa, San Jacinto Amilpas, Etla o Santa Rosa Pantzacola. Esa misma carretera atraviesa Oaxaca y, pasando el gigantesco árbol de El Tule, a 50 kilómetros, se encuentra la zona arqueológica de Mitla, que te recomendamos visitar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios