18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Honran a héroes mayas con… ¡rap!

Los intérpretes buscan con sus canciones preservar la cultura y la lengua de sus orígenes.

Pat Boy cantó rap en maya para honrar a héroes de la Guerra de Castas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Pat Boy cantó rap en maya para honrar a héroes de la Guerra de Castas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Honran a héroes mayas con… ¡rap!Compartir en Twiiter Honran a héroes mayas con… ¡rap!

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes participó en el evento denominado “bobo’ chi’ maaya k’aay” o Rap, en lengua maya, como parte de las actividades para honrar y recordar a los líderes de la rebelión maya, en el marco del 169 aniversario de la Guerra de Castas.

Los jóvenes provenientes de comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto así como también de localidades como Kantemó y Espita, Yucatán, presentaron una serie de canciones en maya, de su propia autoría, ante decenas de personas que se dieron cita en el jardín del museo Santa Cruz Xbalam Naj.

Para los participantes además de darse a conocer, este trabajo permite generar conciencia entre los demás sobre la importancia de preservar la cultura y la lengua, dejando a un lado la vergüenza así  como la discriminación que sufren por ser maya hablantes.

También te puede interesar: Pat Boy, el rapero que reivindica la cultura maya

“La lengua maya nos identifica a tantos jóvenes con nuestros abuelos, debemos ser orgullosos de nuestra sangre, de dónde venimos, quiénes somos y dónde vamos a llegar, por ejemplo con esta música rap en maya”, destacó Jesús Cristóbal Pat Chablé mejor conocido como “Pat Boy”.

Cada una de las letras de las canciones que fueron presentadas son cantadas en maya y los que están en español, hablan no solo de la historia de los mayas, sino de la forma de vida actual y como luchan para que su cultura prevalezca.

"Hemos tenido comentarios positivos de personas de que viven en Estados Unidos, Argentina, Japón y otros”

“Hay mucha gente que se avergüenza o que simplemente no les gusta nuestra música, pero afortunadamente estamos llegando a mucha gente, por ejemplo hemos tenido comentarios positivos de personas de que viven en Estados Unidos, Argentina, Japón y otros”, destacó. 

Este sábado 30 de julio concluirán las festividades organizadas tanto en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto como la villa de Tihosuco, como parte del aniversario número 169 de la Guerra de Castas.

En el caso de la cabecera municipal, cerrará con otro festival en el jardín del Museo Maya, previamente se presentará el libro “Cambios y Permanencias de las Lenguas Mayenses” de los autores Hilario Chin Canul, Marco Núñez y Marisol Berlin. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios