16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Guías de turistas estudian sitio arqueológico Ek Balam

Durante el curso se tocaron temas sobre los jeroglíficos, las pinturas y esculturas.

Los gruías de turistas visitaron la zona arqueológica para concluir la capacitación. (Victoria González /SIPSE)
Los gruías de turistas visitaron la zona arqueológica para concluir la capacitación. (Victoria González /SIPSE)
Compartir en Facebook Guías de turistas estudian sitio arqueológico Ek BalamCompartir en Twiiter Guías de turistas estudian sitio arqueológico Ek Balam

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El curso denominado “Ángeles de Ek Balam” tiene la participación de 38 guías de turistas que buscan especializarse en el estudio iconográfico de la zona arqueológica.

En las capacitaciones que han tenido, tocaron temas sobre los jeroglíficos, las pinturas y esculturas que hay en la zona arqueológica y la historia que envuelve a su arquitectura.

Este grupo no sólo tiene la duración de un mes, pues los participantes por medio de un grupo de Facebook continúan interactuando para seguir aprendiendo más de los aspectos nuevos que se descubren del sitio.

También te puede interesar: Urgen la apertura de la zona arqueológica Ichkabal

“Es una gran oportunidad de que los guías se preparen en este tipo de sitios, pues es un destino alternativo donde los turistas pueden disfrutar los cenotes, la gastronomía y Rio Lagartos, que se encuentran muy cerca”, comentó Claudio Obregón Clairin, investigador y docente del curso.

Durante el curso también se ha hecho énfasis en la importancia que tiene aprender otros idiomas independientemente del inglés, la identidad de los ángeles y los elementos coloniales entorno a la zona.

Para culminar el curso, los gruías de turistas realizaron un viaje al sitio, en donde pudieron analizar y observar las esculturas y los iconos no solo del lugar, pues se visitó Valladolid, ya que tiene la unión entre el mundo colonial y la parte mestiza maya.

“El sitio tiene una gran importancia porque tiene una gran cantidad de elementos para descubrirse, por los personajes y reyes que vivieron ahí, es por eso que hay un valor importante en seguir conociendo y actualizándose sobre la historia del lugar”, explicó Obregón Clairin.   

Los guías de turistas tienen que tener una actualización cada cuatro años con 120 horas. 

Cancún y Playa del Carmen son las ciudades del país que más guías de turistas tiene, entre los dos superan los 500 profesionales en sitios arqueológicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios