Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, nuevo presidente de Poder Judicial

El magistrado Del Rosal Ricalde ocupará el cargo del 26 de enero al 30 de agosto de este año.

|
Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, nuevo presidente de Poder Judicial. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde asumió a partir de este miércoles la presidencia del Poder Judicial de Quintana Roo, y llamó a fortalecer la unidad de sus integrantes para hacer frente a cualquier adversidad.

Con más de ocho años como integrante del Poder Judicial, Del Rosal Ricalde estará en el cargo por un período de ocho meses, del 26 de enero al 30 de agosto, cuando se elija a otro presidente que estará por espacio de seis años, con posibilidad de una reelección por los mismo años.

La decisión se dio en una sesión extraordinaria presidida por Mario Aguilar Laguardia, en calidad de magistrado decano, tras la salida de Antonio León Ruíz, quien concluyó el 25 de enero sus dos períodos como magistrado. Al final, el resultado fue de siete votos a favor, de un total de 12.

“Tiendo mi mano para abonar en una unidad que se ha construido. Este pleno ha tenido etapas complejas. En mi caso soy un magistrado numerario que tiene más de 8 años integrando el pleno, y he vivido junto con otros compañeros cuestiones difíciles y siempre hemos demostrado que la unión del pleno hace la diferencia”,

señaló al agradecer a los integrantes del pleno.

El nuevo titular del TSJ afirmó que dará continuidad a las acciones y estrategias diseñadas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, planteada por su predecesor, manteniendo siempre los principios de legalidad en su labor.

“Hay una planeación trazada a 5 años, yo pido que nos enfoquemos a terminarla, creo que de aquí a la siguiente decisión que tomemos sobre la persona que continuará con las riendas, es que hagamos una planeación conjunta. El plan de trabajo no es del presidente, es del pleno del Tribunal que decide los lineamientos con los que se va a conducir el Poder Judicial”.

Como una de sus primeras acciones, el recién nombrado Magistrado presidente solicitó al Tribunal Pleno sea convocada otra Sesión Extraordinaria a fin de designar a la Magistrada o Magistrado que se ocupará de los asuntos de la Sexta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil en Cancún, la cual queda vacante tras ser elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Del Rosal Ricalde tendrá las facultades de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno y de las salas; coordinar y dirigir la ejecución de los Acuerdos del Pleno, así como representar legalmente al Tribunal Superior de Justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El PES busca impugnar fallo en su contra del Teqroo

Comisión de Justicia avala terna para el Poder Judicial

Magistradas buscan ser ratificadas por 6 años más en el Poder Judicial

Lo más leído

skeleton





skeleton