10 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

¿Vas a donar libros? Fíjate que no tengan hongos

Los ejemplares contaminados dañan el proceso y los libros en buen estado.

Los hongos que contraen los libros no se eliminan al cien por ciento, ni aún con procesos químicos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Los hongos que contraen los libros no se eliminan al cien por ciento, ni aún con procesos químicos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Vas a donar libros? Fíjate que no tengan hongosCompartir en Twiiter ¿Vas a donar libros? Fíjate que no tengan hongos

Amaury Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Habitantes de Cancún usan las recicladoras y bibliotecas para que sus libros contaminados con hongos no sean tirados a la basura, y es la mejor opción, opinan quienes se encargan de separar la basura en los centros de reciclaje y los bibliotecarios.

“Reciclar basura no es sólo separarla por orgánica e inorgánica. Se tiene que hacer conciencia en la gente. No debe de dejar que se acumulen los hongos en los libros porque eso atrasa el proceso de reciclaje, porque hay que dejarlos al sol a que se sequen por lo menos un mes para que no generen problemas en las máquinas de reciclaje”, explicó Humberto Quesada Aguilar, encargado de la recicladora de Rancho Viejo.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los libros más vendidos según Gandhi?

“Agradecemos a los donantes, pero si tienen libros infectados no los traigan a las bibliotecas porque nos contaminan el área de trabajo y cientos de niños nos visitan al día”

Del mismo modo, las bibliotecas públicas del municipio de Benito Juárez solicitaron a los donantes de libros que no lleven ejemplares contaminados porque los que están en buen estado pueden contraer los hongos que no se eliminan al cien por ciento ni con los procesos químicos que incluyen el alcohol isopropílico.

“Agradecemos a los donantes, pero si tienen libros infectados no los traigan a las bibliotecas porque nos contaminan el área de trabajo y cientos de niños nos visitan al día”, dijo la bibliotecaria María Estela Cordero Becerra.

Aunque en las bibliotecas de las regiones 95 y 96 las donaciones se hacen cada seis meses, aproximadamente, las encargadas de los libros de esas regiones también solicitan que no lleven ejemplares con humedad porque no tienen aire acondicionado y las ventanas no proveen ventilación suficiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Cancún la producción promedio de basura por persona es superior a la media nacional, al alcanzar aproximadamente los dos kilos al día, contra menos de un kilo de basura que en promedio genera cada habitante en México.

Con respecto a los cálculos de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), cada turista produce un kilo de desechos al día.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios