|
Desechos urbanos son quemados de manera irregular en lugar de trasladarla a un destino final adecuado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupa a los habitantes de la isla de Holbox los riesgos que están corriendo en materia ambiental por las fallas, que aseguran, se están presentando en el cárcamo de la ínsula y en la mitad de los 90 ‘pozos de vacío’ de la zona urbana. 

Esto fue señalado por Gerardo Ávila Canto, titular del subcomité de Drenaje en el Consejo de Desarrollo Holbox A.C. quien afirmó que esta situación ya ha sido reportada a la CAPA, presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y al gobierno del estado de Quintana Roo.

“Los responsables absolutos son la CAPA. Se han enviado un escrito previo con copia al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, para gobierno del estado de Quintana Roo a la cabecera municipal para decir que el 50% de los pozos no funcionan en toda la zona urbana de la isla, están obsoletos. El cárcamo presenta anomalías o incluso sin actividad. Hace 3 años que la maquinaria de las instalaciones se encuentran inoperantes y se está generando riesgos de una contaminación ambiental para los mantos acuíferos de la isla” dijo el ciudadano.

También te puede interesar: ‘Esquiva’ el golpe de calor con estas recomendaciones

Dichas instalaciones para el depósito y tratamiento de aguas se encuentran a 1 kilómetro del pueblo, de la zona centro hacía la zona del basurero, que también es un punto de preocupación. 

Esto fue señalado, tanto miembros de este grupo civil como turistas, quienes han publicado una serie de fotos con fecha del pasado 28 de abril en donde quedó plasmado como los desechos urbanos son quemados de manera irregular en lugar de trasladarla a un destino final adecuado.  

Aseguran que dicho basurero no cumple los requisitos para ser zona de transferencia como se le ha definido de manera oficial.

Conciencia ambiental 

“Es lindo compartir las fotos y vídeos bonitos de La isla; para que todo el mundo vea en el paraíso donde tenemos la suerte de vivir (y por supuesto para atraer más turismo. Parece que la mayoría están preocupados en construir más hoteles y casas de vacaciones, en agrandar lo que ya tienen, más negocios, bares, restaurantes para que vengan más turistas. Creo que también deberíamos ocuparnos que este crecimiento turístico y económico de la Isla no la destruya en el camino. 
Porque esto también es Holbox", publicó Julieta Magan en su cuenta de Facebook junto a seis imágenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton