Piden mayor desarrollo en opciones renovables

Coinciden en invertir en el sector educativo, para la creación de tecnologías de producción de energías.

|
Los expertos solicitaron mayos apertura a la investigación científica. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el cierre del Foro Internacional de Energías Renovables, académicos y figuras destacadas de la ciencia demandaron que el gobierno implemente mayores políticas de inversión al sector educativo para que desarrolle nuevas tecnologías de producción de energías y aprovechar el potencial que tiene México para cambiar los modelos productivos de energía.

Entre todos destacaron que es preciso que el gobierno ponga interés en verdaderos sistemas de producción a partir de fuentes como la solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Apertura a la investigación científica

José Luis Fernández Zayas, director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México y el premio Nobel de Química 1995, mencionó que a pesar de las reformas que se han realizado en México, como la Energética, no se abrió paso en la Ley para la investigación científica, para que los estudiantes puedan incluso, crear sus empresas, pues mencionó que actualmente hay casos donde el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), continúa siendo obsoleto para apoyar la investigación que aliente a la competencia científica y se aliente la construcción de empresas.

El moderador del evento fue Carlos Ortiz Gómez, director general de Información y Estudios Energéticos dentro de la Secretaría de Energía (Sener), quien adelantó que será en los próximos días cuando se den a conocer las conclusiones del foro. Con esto se busca que para el final del sexenio el país consuma el 35% de su energía proveniente de recursos renovables.

Lo más leído

skeleton





skeleton