17 de Octubre de 2018

Playa del Carmen

Hacen escala en Cozumel y enamoran a los turistas

El pelícano gris llega desde el norte a pasar el invierno en la Isla de las Golondrinas.

Los pelícanos llegan a Cozumel para escapar del invierno del norte. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Los pelícanos llegan a Cozumel para escapar del invierno del norte. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Hacen escala en Cozumel y <i>enamoran</i> a los turistasCompartir en Twiiter Hacen escala en Cozumel y <i>enamoran</i> a los turistas

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La presencia del pelícano gris y blanco en la Isla de las Golondrinas luego de su migración desde el norte del continente americano, se convierte en un atractivo turístico.

Estas aves pueden verse sobre la barda del malecón, tan cerca, al grado tal que algunos turistas intentan tocarlos, esto bajo su propio riesgo ya que al sentirse amenazados estas aves les pueden provocar alguna lesión. Sin embargo hasta la fecha no se ha conocido de un solo caso en la isla en el que un pelicano ataque a alguien.

Escala

En esta época del año hacen escala en Cozumel para alimentarse, pero muchos optan por permanecer toda la temporada de invierno en la ínsula que les provee de refugio y comida en grandes cantidades.

El biólogo Rafael Chacón Díaz explicó que estas aves viajan desde la zona norte del continente buscando lugares más cálidos y en Cozumel encuentran un sitio en donde pueden pasar el invierno. Pueden llegar a pesar hasta 15 kilos y alcanzar un largo de tres metros.

Fuera de peligro

El nombre científico de Pelicano café es Pelecanus occidentalis, mientras que el del blanco es Pelecanus erythrorhynchos.

Estas aves anidan al norte de los Estados Unidos y Canadá.  En otoño migran al sur y se ha registrado su presencia en los estados del Golfo de México y la Florida. Algunos continúan su viaje se sabe que hay presencia de ellos hasta Panamá.

El Servicio de Vida Silvestre (Wildlife Services de los Estados Unidos) lo excluyó de la lista de especies en peligro de extinción en el año 2009.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios