Hacen esfuerzos por la conservación de la vaquita marina

Lanzan en Facebook un documental para que el público conozca esta problemática.

|
Las vaquitas marinas quedan atrapadas en las redes de los pescadores. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un documental a favor de la conservación de la vaquita marina, una especie 100% mexicana en peligro crítico de extinción con menos de 60 individuos, será lanzado hoy por Facebook con la finalidad que el público conozca esta problemática y lo compartan para poder apoyar los esfuerzos de conservación que expertos y autoridades realizan.

La principal causa de pérdida es por la pesca ilegal del pez totoaba (Totoaba macdonaldi), involucrada en el tráfico ilegal de especies especialmente hacia China, también catalogada en peligro de extinción, cuyo valor comercial va entre 500 a dos mil dólares el kilo de “buche”, o sea la vejiga natatoria, y en donde las vaquitas marinas al nadar cerca de ellas también resultan atrapadas en las redes de los pescadores.

También te puede interesar: Pesca ilegal del tiburón, tema de conferencia en el planetario

Rodrigo Constandse, presidente la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), y por este motivo realizan esfuerzos para la conservación de este cetáceo que sólo se puede observar en el Alto Golfo de California

El presidente de la Amhmar, en el Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal en 2015, donó un recurso económico con el fin de apoyar la conservación de la vaquita marina en su área de distribución.

El resultado es ahora este documental en la que expertos del séptimo arte y especialistas realizaron trabajo de campo y toma de imágenes para mostrar al mundo la problemática que afecta a esta especie.

Video oficial

Durante la temporada de pesca, entre septiembre y junio, estos mamíferos marinos caen a lo largo de 700 kilómetros de redes legales, sin sumar las ilegales, la situación es complicada si se tiene en cuenta que si se prohíbe la pesca con red en la zona, afectaría al sector pesquero, por lo que la probabilidad de que se extinga para 2018, 2020 o 2022 es muy alta.

El video oficial de la campaña con el hashtag: #SOSVaquita, se puede ver dando clic al siguiente link: https://www.facebook.com/SOSVaquita/videos/1235686609775857/ 

Lo más leído

skeleton





skeleton