Hacen falta enfermeras especialistas en Q. Roo

La remuneración para quienes tengan una especialidad oscila entre los 20 y 22 mil pesos al mes.

|
La profesionalización y la especialización deben ir de la mano, dice jefa de enfermería. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las tres mil 200 enfermeras registradas en la entidad, solamente 5% (160)  cuenta con especialidad. 

Verónica Pacheco Chan, jefa estatal de enfermería del sector salud de Quintana Roo, comentó que en los últimos años ha aumentado 3% el número de enfermeras especialistas, que se promueven para laborar en áreas como en quirófano, anestesia, materno infantil, pediatría, geriatría y cuidados intensivos. 

“Es necesario que la profesionalización y especialización vayan al mismo ritmo, pues somos educadoras de la salud y la población se pone en nuestras manos”, agregó.

También te puede interesar: Enfermeras quintanarroenses buscan certificarse

“Es necesario que la profesionalización y especialización vayan al mismo ritmo, pues somos educadoras de la salud y la población se pone en nuestras manos”

Para las enfermeras que ejercen su labor de campo día a día, la práctica las impulsa a prepararse más, para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

A nivel nacional, por ejemplo, las nuevas especialidades que están en boga en el gremio son enfermería obstétrico- ginecológica, salud mental, geriatría, del trabajo, cuidados médico-quirúrgicos (neurología, urología y nefrología), pediatría y enfermería familiar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 276 mil 172 enfermeras, de las cuales, tres mil 200 laboran en Quintana Roo.  

Para iniciar una especialización, deberán cumplir con el requisito de licenciatura, y al mismo tiempo que un médico, tardarán de dos a tres años para obtener un título de especialidad. 

A dos años de egresar de la Licenciatura de Enfermería, Arturo Ramos Contreras trabaja en la iniciativa privada; para él, la atención al paciente es primordial, por ello, en su proyecto a mediano plazo es continuar con su profesionalización.

Dijo que está interesado en estudiar la especialidad de terapia intensiva. La remuneración para quienes decidan optar por una especialidad en el sector salud oscila entre los 20 y 22 mil pesos mensuales;  en la iniciativa privada el monto es entre 25 y 30 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton