Hacinamiento en las cárceles de Q. Roo, el eterno problema

La Comisión de los Derechos Humanos dará a conocer los resultados del Diagnóstico Penitenciario Estatal.

|
La calificación de los centros penitenciarios en 2014 fue de 4.27 en una escala del 0 al 10. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dará a conocer los resultados del Diagnóstico Penitenciario Estatal, en donde la sobrepoblación sigue siendo el principal problema.

También te puede interesar: Buscan regular el funcionamiento de las cárceles en Quintana Roo

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo, dijo que se trata de un asunto que tiene que ser atendido a través del órgano multidisciplinario para el mejoramiento de las cárceles, instalada en febrero pasado.

“La próxima semana se harán públicos los resultados del trabajo que se realizó durante todo el año, en donde se realizaron visitas a cada uno de los centros penitenciarios así como entrevistas a los reos, custodios, familiares y autoridades”, mencionó.

Calificación reprobatoria 

La calificación de los centros penitenciarios en 2014 fue de 4.27 en una escala del 0 al 10, que según la Comisión es reprobatorio.

“En el diagnóstico 2015 podemos decir que ha habido mejoras en algunos aspectos pero también retrocesos en otros, aunque el detalle se va a conocer cuando demos a conocer el informe”, indició.

El diagnóstico de cárceles es una facultad otorgada a la Comisión con las reformas en materia de derechos humanos aprobada en 2014.

Cabe destacar que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en las cárceles existe una población de cuatro mil 65 personas hasta noviembre pasado.

En Cancún 

La cárcel de mayor población es el Centro de Reinserción de la ciudad de Cancún con dos mil 30 presos, seguida por el Centro de Reinserción Social de Chetumal con mil 82 internos.

Otro de los problemas que enfrentan es la falta de certeza en la situación jurídica de la población carcelaria, ya que del total de población penitenciaria en la entidad, dos mil 926 no cuentan con una sentencia.

“La sobrepoblación que existe es por los casos relacionados con el sistema de justicia tradicional, porque los juicios orales han permitido reducir la prisión preventiva, propiciando que el incremento poblacional sea poco”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton