25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Hallan a la Fiscalía en situación ‘terrible’

La dependencia tiene muchas carencias como personal, unidades y combustible.

La Fiscalía necesita una reingeniería integral en la parte operativa. (Eric Galindo/SIPSE)
La Fiscalía necesita una reingeniería integral en la parte operativa. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir en Facebook Hallan a la Fiscalía en situación ‘terrible’Compartir en Twiiter Hallan a la Fiscalía en situación ‘terrible’

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nivel nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) está en el último  lugar en procuración de justicia del país, dijo la encargada de despacho de la dependencia, Roxana Lili Campos Miranda, quien calificó como “terrible” la situación en que encontró a la dependencia por carencias que existen y además esperan recuperar 60 millones de pesos de recursos federales que no se ejercieron en el 2016.

Un agente ministerial de la unidad de robos ve al día cerca de 30 investigaciones, son 15 los investigadores que están asignados a esta área, pero no se dan abasto para atender todos los casos por la carencia de personal.

También te puede interesar: Fiscalía ¡no cumple! Debe disculpa pública a menor de edad

La queja más frecuente de los investigadores es que no son suficientes los vales de gasolina que les dan a la semana para realizar bien su trabajo, esta situación ha llevado a que pidan para el combustible a los agraviados para que puedan trasladarse hasta el sitio donde sucedieron los hechos.

En el marco del banderazo del operativo Invierno Seguro 2016, la encargada de la FGE, Roxana Lili Campos Miranda, dio a conocer que el pasado jueves viajó a la Ciudad de México, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La finalidad fue hacer los trabamos necesarios para el tema de la consolidación del Sistema de Justicia Penal para el Estado, pero también le expuso el tema de los 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del ejercicio 2016, dinero del cual no hicieron trámite alguno para que se los puedan otorgar en 2017.

La encargada de despacho calificó de terrible la situación en la que se encuentra la Fiscalía y el dato poco alentador que le dieron las autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) es que Quintana Roo se encuentra en el lugar 32 en cuanto a procuración de justicia.

Lograron con la intervención del titular del Sesnsp que no se perdieran los recursos que no se ejercieron en el 2016 y se los den en el subsidio del próximo año. 

Cero en procuración de justicia

Campos Miranda aseguró que la imagen que tendrían ante las demás entidades es un estado con cero en procuración de justicia y además se harían acreedores a un castigo, sin embargo, se logró la autorización para que les liberen los recursos en el 2017.

A falta de lo que no se ejerció, el diagnóstico que tiene hasta el momento es que hay muchas carencias en la Fiscalía, como personal, unidades, combustible, también se necesitaría una reingeniería integral en la parte operativa.

El cambio lo harán, no solamente de nombre de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General, sino que será de manera general e integral, porque trabajarán mucho por la dignificación de la institución.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios