Lluvias afectan 100 hectáreas de calabaza chihua

Los encharcamientos de los últimos aguaceros provocaron que la planta se pudriera.

|
Se perdió el producto debido al exceso de lluvias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO.- Las lluvias de las últimas dos semanas dejaron afectación en cerca de 100 hectáreas de calabaza chihua en todo el Estado, señaló el representante en Quintana Roo de este producto, José Antonio Delgado González.

Indicó que en los primeros recorridos realizados después de las lluvias ocasionadas por los diversos fenómenos meteorológicos de los últimos días, constataron que alrededor 100 hectáreas de calabaza resultaron afectadas por encharcamientos e inundaciones que provocaron que la planta se pudriera.

También te puede interesar: Se recupera el precio de la calabaza chihua

Agregó que las zonas más afectadas fueron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas aunque también se registraron pérdidas en Bacalar y Othón P. Blanco.

Resaltó que aún no tienen una cifra exacta, pero sobrepasó las 100 hectáreas afectadas, número que seguirá aumentando conforme los productores vayan reportando las afectaciones.

Delgado Gonzales señaló que han notificado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Segarpa) para que se incluyan estas afectaciones en el seguro agropecuario catastrófico.

Indicó que los productores afectados puedan tener algún tipo de ingreso para que puedan sobrellevar este desastre pues miles de familias que dependían de la cosecha y donde muchas familias invirtieron en semillas para sembrar que también se perdieron por el exceso de lluvias.

Señaló que esto viene a dar el “tiro de gracia” a los campesinos productores de calabaza y consideran que este cultivo está en riesgo su totalidad por la terrible falta de apoyo de las autoridades para poder contrarrestar la situación que viven actualmente.

Dijo que en el caso de las lluvias pasadas presentadas en el mes de julio a la fecha, la afectación a este cultivo asciende a las mil 100 hectáreas siniestradas.

Finalmente lanzó un llamado a los productores que no hayan sido censados a reportar la afectación en las oficinas de la Sedarpe con la finalidad de que pueda haber un registro real ante las autoridades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton