¿Fumar daña el cerebro?

El IMSS en Cancún atendió en 2015 a 969 pacientes por enfermedades respiratorias.

|
Aquellos niños que conviven con madres o padres fumadoras son propensos en su adolescencia a adoptar la adicción. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alfonso N. inició antes de los 15 años la adicción por fumar, y de un cigarrillo, pasó a seis en su primer año. Hoy tiene 35 años, y hasta hace seis meses fumaba al día 18 cigarros.

En entrevista para Novedades Quintana Roo, Ricardo Stanley Vega Barrientos, jefe de Neumología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), comentó que los pacientes que son diagnosticados con Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (Epoc) atribuible al tabaquismo, antes de los 40 años debieron fumar por lo menos durante 15 años de su vida.

 “Son la presencia de metales y agentes nocivos que se activan al encender un cigarrillo, las causantes en alteraciones sistémicas y daño severo en la salud como en arterias, hígado, piel, cerebro, tubo digestivo, corazón, por mencionar algunos, pues prácticamente no hay un órgano que no se vea afectado por el tabaco”, mencionó el galeno.

También te puede interesar: Franquicias afectarán a las pequeñas empresas

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, se atendieron en 2015 a 969 pacientes por enfermedades respiratorias atribuibles al tabaquismo: 551; 330, por enfisema; y 88, por bronquitis.
Así que las enfermedades respiratorias serán de las principales causas de hospitalización en un paciente fumador, explicó Stanley Vega Barrientos.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, en 2014, realizó 100 estudios de espirometría a universitarios de 20 a 25 años, que sirvieron para medir la cantidad de aire que sale de sus pulmones, en 5% presentó daño pulmonar, y la mitad de ellos dijo fumar más de 18 cigarros al día. 

Aquellos niños que conviven con madres o padres fumadoras son propensos en su adolescencia a adoptar la adicción, aumentando el riesgo de cáncer.  “La leche materna de una madre fumadora contiene además las sustancias tóxicas del cigarro, nicotina y agentes cancerígenos”, asintió Juan Zínzer Sierra, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Lo más leído

skeleton





skeleton