Holbox contará con un proyecto de arrecifes artificiales

Los pescadores buscan reducir la presión en la zona y atraer organismos.

|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una inversión de 4.8 millones de pesos Holbox contará con un proyecto de arrecifes artificiales, el cual fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Sociedad Cooperativa Cabo Catoche.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la finalidad del mismo es generar un sistema de arrecifes artificiales que permita reducir la presión sobre los sitios de pesca.

Para ello, buscan introducir mil 198 estructuras de concreto para que se formen varias colonias de coral.

El proyecto, que se realiza por primera vez, se denomina “Construcción, Instalación y Monitoreo de Arrecifes Artificiales como sitio de refugio de langosta caribeña en Isla Holbox, Quintana Roo”.

También te puede interesar: Presentan documental Holbox en Nueva York

Para Holbox y Chiquilá la pesca representa la principal actividad económica, además del turismo, y por ello es que como consecuencia del proyecto buscan un aumento en la presencia de organismos marinos, lo que además ayudaría a la reproducción y desarrollo de los mismos en dicha área.

Esto se traduce en un aumento de ingresos económicos provenientes de actividades turísticas como snorkel, buceo, paseos en lancha, ocupación de hoteles y consumo en restaurantes de la localidad.

En Holbox existen tres cooperativas pesqueras y en Chiquilá cinco, asimismo en la zona trabajan cinco permisionarios y el desarrollo de arrecifes marinos permitirá el impulso de un progreso económico en las comunidades, ya que en la zona capturan 31% de la producción estatal, esto por estar ubicados enfrente de la plataforma continental de Yucatán.

La correcta disposición de las estructuras permitirá su estabilidad frente al oleaje y las corrientes, con un bajo costo de construcción, transporte, instalación y mantenimiento.

El sitio elegido cuenta con una profundidad estimada de 12 metros en el que estará un arrecife artificial con mil 198 módulos de concreto reforzado, dispuestos en 113 torres de 1.20 metros por lado, 72 torres de un metro por lado y 40 torres de 0.80 metros por lado, en una superficie de cinco mil 120 mil metros para el hundimiento y acomodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton