Holbox recibe 6% de los recursos que genera

La isla aporta al municipio alrededor de siete millones de pesos cada año.

|
Se necesitan más recursos para la recolecta y disposición final de la basura. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Holbox aporta al municipio Lázaro Cárdenas alrededor de siete millones de pesos al año por concepto del cobro de impuestos y de estos recursos le son devueltos 480 mil pesos anuales, lo que representa el 6.85%, explicó René Correa Moguel, alcalde de la isla, quien expuso la necesidad de contar con más dinero para brindar servicios básicos como la recolecta y disposición final de la basura, pues diariamente recogen 20 toneladas en promedio que se quedan en la isla por falta de recursos para sacarla y llevarla al relleno sanitario.

El municipio cuenta con 32 ejidos, de los que suman 36 comunidades organizadas con 32 comisarías, tres delegaciones, 30 subdelegaciones, dos alcaldías y una cabecera municipal, pero de todos ellos, Holbox es el principal generador de recursos para las arcas del Ayuntamiento.

También te puede interesar: Holbox mantiene ocupación turística en 80%

Holbox, en el área conocida como Isla Chica, tiene aproximadamente dos mil habitantes, alrededor de 250 cuartos de hotel frente al mar, más los que están dentro del centro poblacional.

Entre el pago de predial, pago de recoja de basura, licencias de funcionamiento, extensión de horarios para la venta de alcohol y otros impuestos municipales, la isla aporta al municipio alrededor de siete millones de pesos anuales, pero la cantidad que le destinan para atender las necesidades de servicios básicos, como la disposición de los desechos orgánicos, no alcanza.

René Correa informó que cada mes les destinan 40 mil pesos, los cuales invierte, casi en su totalidad en el pago del combustible que ocupan los dos vehículos destinados para la recolecta de basura.

Desde hace 15 días el servicio de recoja de basura no está brindándose al 100%, pues el único camión compactador que tiene la isla se descompuso y en un volquete recorren las calles para llevarse la basura.

El servicio resulta insuficiente al grado de que los mismos ciudadanos y empresarios se han sumado a la recolecta de desechos, aunque el destino que le dan no es el ideal, ya que el acumulamiento de basura en la zona donde la depositan aumenta todos los días.

Desde ocho días antes de Semana Santa volvieron a presentarse los problemas con la recolecta y el traslado de la basura fuera de la isla, recordó el alcalde, calculó que son alrededor de mil toneladas de desechos los acumulados en el predio donde la tiran.

El camión compactador se descompuso, hay que comprar una pieza que vale 20 mil pesos, pero no la hay aquí y la van a traer de Mérida”, dijo el alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton