Productores de hortalizas buscan ‘aromatizar’ todo Quintana Roo

Han logrado ingresar a mercados de Tulum y Playa del Carmen, pero buscan incrementar su presencia.

|
Cerca de 800 personas participan en la producción de hortalizas en el sur de Quintana Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con una demanda de 150 kilos semanales de plantas aromáticas, productores de hortalizas del municipio de Felipe Carrillo Puerto han logrado ingresar a mercados de Tulum y Playa del Carmen, pero buscan incrementar su presencia.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas en el municipio, dijo que la intención en este año es incrementar la producción así como la comercialización en esos puntos turísticos, donde los productos del campo maya están siendo aceptados al ser orgánicos.

También te puede interesar: Buscan empaquetar hortalizas locales

Actualmente cerca de 800 personas participan en la producción de hortalizas en el corredor que comprende desde la comunidad de Andrés Quintana Roo hasta X-Hazil, en donde las familias han cambiado su milpa tradicional a la nueva actividad.

“Los paquetes de implementos agrícolas es una realidad con este corredor que comprende varias comunidades como Andrés Quintana Roo, Nohbec, Petcacab, Chan Kaj, X-Hazil y otros, que son tierras muy aptas para las hortalizas”, mencionó el entrevistado.

Comercialización 

Cabe destacar que el valor de la comercialización actual, alcanza hasta los 72 mil pesos mensuales, de acuerdo con los datos aportados por el Sistema Producto.

Lo anterior corresponde a la venta de arúgula, lechuga, calabacita, albahaca, entre otras especies.

“Se trata de impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología al campo quintanarroenses. No estamos buscando regalar dinero, al contrario se trata de consolidar a los campesinos como verdaderos productores”, destacó.

Al respecto señaló que recientemente se concluyó la implementación de 24 sistemas de riego tecnificado con una inversión de dos millones 800 mil pesos, en donde los productores también tienen una aportación.

“Cuando ellos ponen de su dinero, ya se sienten parte del proyecto y consideran realmente como un compromiso y eso es lo que se necesita. Además la comercialización se realiza también con el apoyo de jóvenes emprendedores egresados del Instituto Tecnológico Superior”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton