Reducen costo para estudios de cáncer de colon

Se recomienda acudir al estudio en ayuno de ocho horas, con los estudios clínicos y acompañado.

|
Es muy común que los pacientes confundan los síntomas de síndrome de colon. (Teresa Pérez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Médicos especialistas en oncología y endoscopia del Hospital Galenia realizarán la jornada de salud preventiva del 15 de julio al 15 de agosto para la detección oportuna de afecciones del colon que desarrollen cáncer, principalmente de recto, explicó la especialista en laparoscopia, Elinor Vázquez Zapata.

Este padecimiento ocupa el cuarto lugar de cánceres en ambos sexos y se presenta después de los 50 años, por ello la importancia de que a partir de los 40 años, se haga este estudio de detección.

También te puede interesar: Dan banderazo al operativo de verano en Cancún (video)

Alexis Acuña, director general del Oncology Center, comentó que los interesados deberán hacer una cita informativa con el oncólogo y acudir con un estudio sanguíneo que no tenga más de un mes de antigüedad. Explicó que en pacientes con diabetes, hipertensión o dislipidemia, su médico familiar deberá indicar por escrito la realización del estudio. 

Actualmente el costo de este tipo exámenes de detección, en el sector privado oscila entre ocho y 12 mil pesos, sin embargo, la especialista comentó que se buscó que los pacientes tuvieran más acceso a estos estudios y se realizará en el centro oncológico por cinco mil pesos.

Para Gabriela Gutiérrez, médico urgenciólogo, es muy común que los pacientes confundan los síntomas de síndrome de colon irritable con indigestión porque después de ingerir alimentos el vientre se inflama y la mayoría tiende a automedicarse y lo que se ocasiona es enmascarar la enfermedad y al no corregir el daño provoca ausentismo escolar o laboral por la incomodidad y molestia.

Se recomienda acudir al estudio en ayuno de ocho horas, con los estudios clínicos y acompañado.

Prevención de salud

“Es importante promover en los pacientes la prevención en salud, pues la mayoría de estudios en colonoscopia que se realizan actualmente son porque ya hay síntomas específicos de daño en colon o con detección de cáncer, quiero confirmarle a mis pacientes cuántos están sanos”, dijo Vázquez Zapata.

Para el estudio se introduce un equipo especial a través del colon para observar las paredes de este, se toma muestra de tejido que no tenga un buen aspecto para saber si está sano.

Indudablemente es la mala alimentación, el estilo de vida, la falta de fibra en los alimentos y bajo consumo de agua, el tabaquismo y el consumo de alcohol aumentará el riesgo de que se padezca de síndrome de colon irritable o problemas de colon en recto y colon sigmoide (la parte final del intestino grueso).

Lo más leído

skeleton





skeleton