Hospital General, en proceso para recepción de órganos donados

El nosocomio inició el trámite en 2014 y está a la espera del visto bueno de la Cofepris.

|
El Hospital General de Chetumal está a la espera de la autorización de la Cofepris para recibir órganos donados. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del Hospital General de Chetumal esperan la instrucción de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para continuar con el proceso de recepción de posibles donadores de órganos. 

Desde el 2014, las autoridades del Hospital General de Chetumal empezaron a trabajar con la integración del Comité para que el nosocomio opere como un hospital receptor de donadores de órganos. 

Esta integración tuvo en conjunto la capacitación e información sobre los requisitos para tener un área para la recepción, es decir solo captará los órganos para ser enviados a la Ciudad de México o donde se requieran. 

También te puede interesar: Alma, la donadora más joven de órganos en la historia de Q. Roo (video)

Noé Sánchez Tun, director general del Hospital, informó que han tenido un avance considerable, pues solo falta brindar capacitación al médico que se hará cargo de las cirugías y del transporte adecuado de los órganos. 

“Estamos todavía en el proceso y estamos en la fase de reuniones y capacitación, pues pensamos ser un centro de donación de órganos para lograr tener esa cultura. El que se hará cargo tendrá que ser un médico de terapia intensiva”, comentó.       

La capacitación del médico tardará tres meses, por ser teórico y práctico, pero esta capacitación se dará en la Ciudad de México, por el avance que tiene la zona en el tema de donación de órganos. 

Sin embargo, dejó en claro que este procedimiento depende de los lineamientos marcados por la Cofepris, que es el organismo que emite el procedimiento jurídico para llevar a cabo el trámite de donación. 

Planean censo de donadores

Sánchez Tun dijo que al tener esta fase lista, es necesario concientizar a la población para la donación de sus órganos, incluso se hará un censo para tener una cifra real de los posibles donadores y los posibles receptores, aunque estos últimos se definen a través de las autoridades federales. 

“Hemos tenido un caso el año pasado que fue referido a Mérida para que realice la donación de órganos”, puntualizó. 

Los posibles receptores de un órgano son los que tiene insuficiencia renal o con problemas de hepatopatías, así como de corneas, donde se estima una cifra de 40 personas en espera de donadores. 

Quienes quieran donar, pueden hacer su solicitud en el Hospital General de Chetumal.      

Lo más leído

skeleton





skeleton