Aumenta 7% la demanda del Hospital General

Debido al incremento de la población que requiere servicios médicos, se contratará a más médicos.

|
El Hospital General de Playa del Carmen incrementó 7% la atención a pacientes este año. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DE CARMEN, Q. Roo.- En el último año el Hospital General registró un incremento del 7% en sus servicios hospitalarios y la tendencia de crecimiento provocó una requisición de al menos médicos más para satisfacer la atención médica.

“Este 2015 que recién terminó tuvimos 7 mil 42 egresos, atendimos 32 mil 911 urgencias y se realizaron 24 mil 887 consultas externas que son la de especialidades, ahí destaca ginecología; eso representa un crecimiento del 75 en relación al 2014 especialmente porque el hospital es referente no solo para los playenses sino para quienes viven en otros municipios del Estado”, dijo José Bolio Rosado, director de nosocomio.

Actualmente el Hospital General tiene funcionando 90 camas, 50% más que las 60 que tenía en 2011 cuando inició funciones, y debido a la afluencia de pacientes que requieren hospitalización como los de consulta externa se ha planteado a la Secretaría de Salud estatal la contratación de más personal.

También te puede interesar: Habrá 12 consultorios más del Issste en Quintana Roo 

“Para la solución inmediata por el crecimiento del número de camas necesitamos 11 médicos en las diferentes áreas para reforzar esa atención; pero en mediano plazo necesitamos incrementar 43 médicos más para consolidar la atención”, indicó Bolio Rosado.

Ese personal sería adicional a los 617 empleados que tiene actualmente, de los cuales el 70% es médico y de enfermería y un 30% administrativo.

El crecimiento del 7% que tuvo el hospital fue menor al que registró 2014 con respecto al 2013, cuando hubo un 15% de incremento, y de acuerdo con Bolio Rosado el decremento se debió a que las unidades médicas municipales redoblaron esfuerzos para atender padecimientos de primer nivel.

Unidades médicas ‘entran al quite’

Teresita Flota Alcocer, directora municipal de Desarrollo Social, señaló que en 2015 se logró alcanzar la suma semanal de 2 mil 500 consultas en las unidades médicas de las colonias 28 de Julio, Luis Donaldo Colosio y Ejidal, un 40% más que las mil 800, aproximadamente, que se tenían en 2014.

El incremento se debió, aseguró la funcionaria, al incremento de horario vespertino, lo que redujo a su vez que la sobredemanda de atención de primer nivel que se da en esas unidades, buscara en el Hospital General la atención médica.

“Eso que hizo el Ayuntamiento fue de gran ayuda. Siempre que se ven rebasadas las clínicas de primer contacto recae en el hospital esas consultas, y eso contuvo que hubiera un crecimiento mayor de nuestra media anual”, agregó Bolio Rosado.

Lo más leído

skeleton





skeleton