Se ampara el Grand Coral por segunda vez

El complejo hotelero ha evadido antes ser sancionado por el Ayuntamiento por el desmonte de vegetación.

|
El complejo hotelero Grand Coral se amparó contra procedimientos del Ayuntamiento por desmonte de vegetación sin permiso. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El complejo Grand Coral sumó su segundo trámite de juicio de amparo en contra de uno de los procedimientos de inspección que el Ayuntamiento le ha hecho en las últimas semanas, bajo el cual sigue amparándose para proseguir con el desmonte de vegetación, incluido el manglar.

“El primer procedimiento tuvo una falla de origen y fueron al amparo, sin embargo continuamos con el segundo procedimiento y sobre ese estamos trabajando; ellos se defienden ante todo, es un equipo de abogados pero el municipio defiende cada uno de los procedimientos como es debido (…) y es correcto, ya tenemos dos amparos de dos procedimientos”, confirmó Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental.

También te puede interesar: Desestima Profepa solicitud municipal en caso Grand Coral

Del desarrollo de esos amparos XelHa Dehesa, directora jurídica del municipio, no ha dicho nada al respecto e incluso se ha reservado la instancia ante la cual se llevan esos juicios. El primer amparo que interpuso Grand Coral data del 2014 y habría sido motivado por fallas en las notificaciones hechas por la Dirección de Normatividad.

Aunque fuentes del desarrollo hotelero han filtrado información respecto a que las notificaciones de inspección hechas durante agosto y/o septiembre por la misma oficina tienen también fallas que motivaron el segundo amparo, Morentín Ocejo desmintió esa versión y aseguró que se han corregido las omisiones cometidas inicialmente.

Siguen las denuncias sociales

En redes sociales siguen las acusaciones en contra del Grand Coral por la devastación del manglar, incluso videos de sus mismos clientes son testimonio del ecocido que se comete, y que incluso, señalan, se ha trasladado del sur al centro del complejo.

Pero para Morentín Ocejo esos dos amparos y los procedimientos de inspección que están abiertos le impedirían al Grand Coral conseguir licencias de construcción en caso de que las zonas devastadas pretendan erigir algún proyecto inmobiliario, aunque ahora no hay ningún proyecto ingresado al Ayuntamiento.

Durante el primer proceso de inspección que generó el primer amparo, se multó (previó al amparo) con 50 mil salarios mínimos al hotel por desmonte vegetal sin permisos, pero del segundo proceso iniciado no se ha dado un dictamen.

El funcionario explicó que hasta que no sea emitido el dictamen no se podrán interponer sanciones, y ese dictamen estaría listo hasta que se resuelva el proceso de amparo.

Lo más leído

skeleton





skeleton