24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Monitorean ciclo de vida de las tortugas

La inversión asciende a 150 mil pesos por el uso de un sistema satelital.

El satélite da a conocer los movimientos con puntos de color amarillo. (Cortesía/SIPSE)
El satélite da a conocer los movimientos con puntos de color amarillo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Monitorean ciclo de vida de las tortugasCompartir en Twiiter Monitorean ciclo de vida de las tortugas

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un transmisor satelital adaptado al caparazón de A’ak y Maya, dos tortugas blancas de 15 años de edad que arribaron el año pasado a desovar en los arenales de Cancún, son la clave de especialistas ambientales de la Fundación Palace Resorts A.C., para conocer el ciclo de vida de la especie en peligro de extinción tanto en tierra como en zona marina.

El proyecto cuyo valor monetario asciende los 150 mil pesos por el uso de un sistema satelital que fue contratado con la empresa Argos, es el primero que realiza una cadena hotelera en Quintana Roo a través de una alianza con Fomento Ecológico Banamex, mencionó David Gerardo Castañeda Ramírez, encargado del proyecto.

Fue en agosto del 2013 cuando con permiso de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron marcadas al término de su desove las dos tortugas blancas (Chelonia mydas), a través de dos técnicas de pegado que fueron el pegamento epoxico y la segunda técnica a base de fibras de vidrio y resina poliéster. 

Cada trayecto es dado a conocer por el satélite con puntos de color amarillo y verde, excepto cuando hay tormentas y las tortugas se ven obligadas a nadar en las profundidades del océano. El objetivo de marcar las dos tortugas es conocer las rutas migratorias, el comportamiento que tienen después de la temporada de anidación, cuáles son sus sitios de forrajeo, de alimentación, sus zonas de descanso y cómo se encuentra el hábitat que utilizan temporalmente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios