Hotel que contaminaba la laguna es reabierto

El propietario de Casa Caracol subsanó las observaciones hechas por la comuna.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Después de 20 días de permanecer clausurado por el Ayuntamiento de Bacalar, el hostal Casa Caracol fue reabierto al público, tras subsanar las observaciones que se le hicieron en materia ambiental, después que se observó que utilizaba un biodigestor pequeño que rebosaba y los desechos iban a parar a la laguna de Los Siete Colores, así como el uso de una fosa séptica con descargas directas al cuerpo lagunar.

El coordinador de Normatividad y Gestión Ambiental del ayuntamiento, José Cruz Terrones Rivera, afirmó que el establecimiento cumplió con la instalación de dos biodigestores de mil 300 litros cada uno, suficientes para recibir los desechos de dos habitaciones cada uno, mientras que el anterior, de menor capacidad, fue destinado para la casa, a fin de evitar su saturación.

Agregó que se instaló un mini humedal para las aguas grises y se rompió un pedazo de muelle para que el agua transite libremente y evite los malos olores que despide. En tanto la fosa séptica u hoyo negro, como se refirió el funcionario, fue sellada para garantizar que no vuelva a ser utilizada.

También te puede interesar: Vigilarán hostales en Bacalar; suspenderán los irregulares

Clausurado por olores fétidos

No obstante, se observó que siguen utilizando agua de un pozo artesanal, ubicado en el mismo predio, para higiene personal y de cocina de los huéspedes, a pesar que a pocos metros se encuentra la fosa séptica, que a pesar que fue clausurada aún contiene desechos por su anterior uso.

A finales del mes pasado fue clausurado el hostal Casa Caracol, ubicado sobre la avenida Costera, que reveló abundante espuma en una especie de pequeñas isletas naturales que tiene esa zona y un olor fétido, que de acuerdo al Terrones Rivera se debía a la poca circulación del agua, provocado por un enrejado adjunto, que ocasionaba espuma densa, por el contenido de calcio del agua de la zona.

También se observó que hay un biodigestor pequeño que servía para cuatro cabañas y la casa, que resultaba insuficiente, así como una fosa séptica.

Lo más leído

skeleton





skeleton