22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Denuncian reanudación de hotel dentro del parque nacional Tulum

Vehículos ingresan al amanecer, y por la tarde casi noche, para meter material o sacar escombros.

Hace un par de años el hotel fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Sara Cauich/SIPSE)
Hace un par de años el hotel fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian reanudación de hotel dentro del parque nacional TulumCompartir en Twiiter Denuncian reanudación de hotel dentro del parque nacional Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-Los prestadores de servicios de los alrededores acusan que se realiza un trabajo como de hormiga ya que los vehículos ingresan temprano al amanecer, y por la tarde casi noche, para meter material o sacar escombros. Además han visto que se esparcen líquidos sobre la vegetación costera y es por eso que se ven marchitas las plantas de los alrededores. El director del parque nacional, Omar Ortiz Moreno sostiene que ningún hotel tiene permiso para construir y todos han sido denunciados ante la autoridad competente.

El citado hotel que en su momento, hace un par de años fue clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), a lo cual se sumó la Conanp e incluso se tuvo la intervención de la PGR, se mantenía sin actividad lo que va del año.

Sin embargo, en los últimos dos días se ha visto trabajadores que entran y salen, se escucha el ruido de la maquinaria que operan, indicio de que se reanuda la actividad aunque sea muy sigilosamente, señala Héctor Pérez ya que llegan apenas empieza la luz del día y se van al retirarse el sol.

También te puede interesar: Aseguran que parador turístico impulsará a Chiquilá

“Se observó estos dos días que llegan camiones con materiales para trabajar, además, la vegetación que está sobre la duna es fumigada con alguna sustancia química porque se observa cómo se marchitan al paso de las horas y la retiran poco a poco, parece una eliminación sistemática de la flora del lugar”, agregó. “De poco sirve haber puesto plumas si no hay quien vigile la entrada de vehículos al parque”, abundó.

Al respecto, el director del Parque Nacional Tulum, Omar Ortiz Moreno, indicó que no hay permisos para realizar nada en ese sitio, y se mantienen las demandas que se presentaron ante la autoridad competente hace varios años. La edificación se ubica en playa Pescadores, dentro del citado parque y se atribuye que es una propiedad de las propiedades del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el Caribe.

Ante esta situación dijo que lo que queda “es seguir denunciando los hechos ante las autoridades”. Y continuarán denunciando, señaló.

La parte municipal, en lo que compete a Desarrollo Urbano, no se obtuvo respuesta para conocer que pueden hacer para frenar esta construcción que se encuentra casi terminada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios