|
La hotelería tuvo una disminución del 10% en la ocupación general durante 2018. (Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián  Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La hotelería tuvo una disminución del 10% en la ocupación general durante 2018, como consecuencia de la llegada de sargazo y la competencia que representan las rentas vacacionales.

Ramón Roselló, presidente de Inverhotel, asociación que representa a la mayoría de grupos españoles en el Caribe, aseguró que a los centros de hospedaje han llegado menos turistas, de acuerdo con un preliminar, aunque las cifras definitivas se darán a conocer en el primer trimestre del próximo año.

También te puede interesar:  Playas tendrán seguro contra huracanes

De acuerdo con el Reporte Anual 2017 de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), la ocupación promedio en 2017 fue del 79.7%, lo que generó 27 millones 375 mil 679 de cuartos noches ocupados, por lo que de confirmarse los cálculos de Inverhotel habría menos del 70% en este 2018.

“Este año ya hemos tenido menos ocupación en los hoteles, y eso sí preocupa. En números redondos hemos tenido 10% menos que en 2017, y eso es mucho porque el principal problema fue por el sargazo”, dijo el representante de la hotelería española en el Caribe Mexicano.

Por ello, indicó que Inverhotel y las asociaciones de hoteles asentadas en Quintana Roo pidieron a representantes del gobierno estatal prever recursos para atender el problema para el próximo año, para invertirlos especialmente en la instalación de barreras y evitar que el sargazo llegue a las playas.

“De esa manera no molestaremos al cliente, y, más importante, no dañamos las playas”, explicó. Aunque consideró que es un efecto directo de la llegada masiva del sargazo, la competencia que representan las rentas vacacionales influyó en que las ocupaciones globales del año descendieran a esos niveles.

“A los hoteles no están llegando más turistas, a las rentas vacacionales sí, y es por eso que solicito que hagamos un esfuerzo para que el tema de las rentas vacaciones se regulen y cumplan los mismos requisitos que cumplimos los hoteleros. Esa es nuestra observación o nuestro parecer, no estamos en contra de rentas, pero pedimos que tengan la misma regulación”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton