Hoteleros analizarían la propuesta sobre el impuesto al hospedaje

Diputados sugieren utilizar lo recaudado del cobro, en obras de infraestructura turística.

|
Empresarios turísticos en todo el estado han mostrado su descontento con esta propuesta. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Antes de considerar la iniciativa presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la XV Legislatura, que pretende disponer 50% de lo recaudado por concepto de impuesto al hospedaje, para obras de infraestructura turística, el congreso del estado debe primero de reunirse con el sector hotelero, declaró la diputada Gretel Culim Jaime, presidenta de la Comisión de Turismo.

El Congreso del Estado pretende  establecer que 50% de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje, se invierta para la promoción turística de Quintana Roo y 50% más  en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos del Estado y obras de infraestructura turística en localidades y Municipios con fortalezas culturales e históricas.

Cabe señalar que, ante el recorte al presupuesto federal, ésta fue una propuesta de Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, quien dijo que se podría utilizar una parte de los fondos que se recaudan en los estados con el Impuesto sobre el hospedaje y los pagos por derechos en las zonas federales marítimo-terrestres, para infraestructura y mantenimiento.

También te puede interesar: Puerto Morelos recibe 0.5% de la carga marítima nacional

“Hay temas que hay que tratar con los hoteleros, sabemos que hay una inconformidad con el sector turístico respecto a este tema, y a nosotros nos compete trabajar de la mano con ellos, tendremos una reunión con ellos antes de poder dar una respuesta ante los medios de comunicación, pero no pasa de dos meses para que trabajemos con ellos en este y otros puntos”, informó.

"Sabemos que hay una inconformidad con el sector turístico respecto a este tema"

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, para este año se estima recaudar por concepto del impuesto al hospedaje, 737 millones 58 mil 35 pesos, y según la propuesta se pretende que se invierta 368 millones 529 mil 17 de pesos para la promoción turística de Quintana Roo y otra parte similar en obras de infraestructura turística.

“Desde que recibimos la comisión, hemos visto que hay varias iniciativas que se quedaron rezagadas e irán saliendo poco a poco y presentaremos otras; primero vamos a escuchar a los hoteleros, sus propuestas, sus necesidades, para llegar a un acuerdo”, mencionó.

Empresarios turísticos en todo el estado han mostrado su descontento con esta propuesta y que antes de tomar una decisión deben de tomar en cuenta su opinión.

Lo más leído

skeleton





skeleton