Piden deducir gastos por retiro de sargazo en Tulum

Los empresarios hoteleros indican que los costos se suman a la afectación en la ocupación.

|
La limpieza de las playas representa una millonaria erogación. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Empresarios hoteleros de Tulum piden que los altos costos que representan mantener las playas concesionadas libres de sargazo puedan ser deducibles de impuestos.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, indicó que las barreras colocadas en los primeros 900 metros tan solo en Akumal representaron una erogación aproximada de 140 mil dólares y estimó que el mantenimiento tiene costo de 150 mil pesos.

También te puede interesar: En dos meses se han retirado 69 mil toneladas de Sargazo en Q. Roo

El empresario aseguró que las estrategias han dado resultados, pero el sector requiere deducir estos gastos de los impuestos que pagan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alegó que el costo asociado a la limpieza del sargazo que es un “gasto insostenible” para el hotelero, sea grande o pequeño, pues afirma que se trata de cifras millonarias, dependiendo del frente de playa que tiene cada centro de hospedaje y otros factores.

Aunado a ello, aseveró que estos gastos se suman a la afectación en la ocupación hotelera, donde estiman una afectación de alrededor de 22 por ciento.

En Akumal, por ejemplo, en lugar de gastar en limpieza se instaló la barrera con toda la hotelería establecida en la zona y se logró colocar 970 metros de barrera en primera fase con recursos particulares y resultó un caso de éxito. La segunda etapa serán 600 metros hacia la bahía de Punta Jade, en el lado sur.

El líder del sector expuso que en la costa de Tulum la capacidad financiera de los hoteleros está muy rebasada por el fenómeno, pues se trata de propiedades más pequeñas.

Esta deducibilidad pretende que sea a nivel federal, estatal y municipal, pues dijo que están dispuestos a seguir invirtiendo en el combate al sargazo, pero requieren “estímulos” fiscales.

Puntualizó que hay diferentes impuestos y derechos que paga al sector hotelero, como es por el uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); el Impuesto al Hospedaje; el visitante paga el derecho de no inmigrante, y en algunos municipios el derecho de saneamiento.

“Con tanta tasa impositiva debe haber el derecho a deducibilidad de los gastos que genera este fenómeno”, agregó.

Por tanto, pretenden que tales gastos se apliquen de forma similar a la que aplica en agricultura, que se deducen los impuestos por compra de maquinaria y equipo.

Por último, dijo que antes de empezar la creación de un fideicomiso privado, plantearán la necesidad de que esta inversión muy elevada, se reste a los gastos producidos al sector por esta contingencia. “Se ha puesto sobre la mesa, lo estaremos solicitando de manera formal”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton