Hoteleros recuperan playas ante pasividad de autoridades

Existen proyectos privados que ya se encuentran aprobados ambientalmente.

|
La reactivación del fideicomiso de recuperación de playa quedó en “stand by”. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la pasividad de las autoridades de reactivar el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, hoteleros han optado por desarrollar proyectos propios para frenar la erosión, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general Sustentur.

Cancún se construyó encima de duna costera que permitía un proceso de recuperación natural; ahora hay que trabajar en un sistema de recuperación, señaló. 

También te puede interesar: Cancún ya tiene una playa recuperada... con dinero privado

“Hay hoteles que ya trabajan en arrecifes artificiales, por ejemplo, pero necesitamos verlo con una visión integral costera, porque si sólo se hace en un solo predio, entonces al que está a un lado lo vas a afectar; entonces hay que evitar eso, porque es un proceso natural, pero si se pone una escollera es más la afectación”, mencionó.   

Además de que se debe de trabajar mucho en la reactivación del fideicomiso de  recuperación de playa, también se debe de trabajar en los fideicomisos de promoción turística, pues van de la mano, agregó. 

“Hay entre 10 y 15 hoteles que tienen proyectos propios de recuperación de playas, unos más avanzados que otros, y esto a raíz de que el fideicomiso no ha hecho nada al respecto”, dijo.

La reactivación del fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas, quedó en “stand by” desde el año pasado; de acuerdo con las autoridades de turismo y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) sólo faltaban un par de puntos por definir, entre ellos, los recursos.

Proyectos propios

Hay proyectos privados de recuperación de playas que ya se encuentran aprobados ambientalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como el del complejo Hacienda Tres Ríos, de Grupo Sunset.

La inversión privada más grande para resolver esta situación es la realizada por el hotel Kanai Riviera Maya, de 300 millones de pesos para recuperar su frente de playa erosionado.

Una playa que ya fue recuperada con recursos privados es Playa Caracol, que fue rehabilitada hace unas semanas por los residentes del Condominio Cancún, ubicado en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, que obtuvieron los permisos para recuperar su frente de playa desde finales de 2015, tras documentar que el mar estaba amenazando los cimientos del lujoso condominio.

Permisos ambientales

Asimismo hay dos proyectos que están buscando los permisos ambientales ante Semarnat; uno es el que impulsa el Banco Santander de México sobre los lotes costeros 3 y 4 en la comunidad de Akumal y el otro es en Puerto Morelos, donde un grupo de residentes de la playa El Secreto también ingresó un proyecto de arrecifes artificiales y relleno de su frente de playa.

El hotel Dreams Sands Cancún Resort & Spa en Cancún, también llevó a cabo un proyecto, pero fue multado y clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por no estar autorizadas las obras de rehabilitación de playas.

También hay otros que han implementado proyectos como Mayakobá, Palladium, y  Palau.

Lo más leído

skeleton





skeleton