Hoteles descartan “días solidarios obligatorios” en temporada baja

Los centros de hospedaje pretenden mantener a toda su plantilla laborando a pesar de la baja ocupación de este período.

|
Hoteles descartan “días solidarios obligatorios” en temporada baja. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector hotelero descartó días solidarios a su plantilla laboral de manera obligatoria ante la baja ocupación durante la temporada baja, que se prevé sea de 60%, sin embargo, en dichas fechas se aprovechará para dar vacaciones.

Eduardo Domínguez Ibarra, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que aún hay un déficit de 5 a 15% en los centros de hospedaje, por lo que los hoteles requieren de las plantillas completas para continuar con la operación, pese a la baja que se reporta.

“Estamos viendo que es una temporada baja, algunos de los colaboradores aprovechan para pedir sus días de descanso o en su caso piden días extra sin goce de sueldo, pero esto ya depende de los convenios a los que lleguen los hoteles con los trabajadores”, expresó.

Sin embargo, sí ven que seguirán manteniendo a las y los colaboradores, ya que además durante estos meses con menos ocupación, los hoteles aprovechan para hacer mejoras en sus instalaciones.

Cae la llegada de turistas

La ocupación actual en hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya es menor a 60%, mientras que en el caso de Isla Mujeres alcanzó el 70%, en promedio 10% menos de lo que se reportó en las vacaciones de verano y se prevé que se mantenga así hasta noviembre.

En promedio, la industria hotelera que representa la asolación emplea a 82 mil personas que quienes se prevé mantendrán sus fuentes de empleo, incluso, el sector aún está en la contratación de más personal.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que hay actualmente una plantilla suficiente para que en caso de que baje la ocupación no se tenga que recurrir a medidas extremas.

“Estamos descartando los descansos solidarios que en otros años con la llegada de la temporada baja se realizaban, ya que el destino tiene buen potencial”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de Cancún está reportando una baja al llegar a casi 500 operaciones diarias, cuando traía un promedio de 600, durante el verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton