Hoteles de Cozumel se previenen ante la llegada de un huracán

Protección Civil capacita a los hoteleros con el fin de garantizar las medidas de prevención y dar seguridad a los huéspedes.

|
Los hoteles de Cozumel han realizado simulacros para enseñar a los empleados cómo actuar en caso de un huracán. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- Autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), sostuvieron una reunión para afinar detalles sobre las medidas preventivas en caso de un fenómeno meteorológico.

El director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Lucio Alejandro Canul Andrade, dijo que estas labores tienen como objetivo ofrecer la certeza a los turistas, que en caso de estar presentes en un ciclón tropical, contarán con espacios seguros, así informó el portal Notimex.

Refirió que la actual temporada de fenómenos hidrometeorológicos inició el pasado 1 de junio y concluirá oficialmente el 30 de noviembre, en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de ocho ciclones tropicales.

También te puede interesar: Preparan difusión de medidas preventivas en caso de huracán

Explicó que se prevé que cinco serán tormentas y tres huracanes de distintas categorías, siendo agosto y septiembre los meses de mayor actividad.

Resaltó que a pesar de que esta temporada es considerada "baja" en comparación con las anteriores, el promedio de formación de fenómenos hidrometeorológicos pronosticado es de 12, por tal motivo es importante conocer todas las medidas preventivas.

Se preparán para huracanes más duraderos

"Anteriormente, las medidas de prevención exigidas era para un periodo de afectación de 24 horas, porque el paso de un huracán por la isla había sido sólo cuestión de horas", explicó.

Sin embargo, recordó que Wilma, en 2005, que fue un ciclón de categoría cinco, "nos enseñó que las provisiones deben de considerarse para un mínimo de tres días".

El funcionario resaltó la importancia de trabajar de la mano con la Asociación de Hoteles de Cozumel y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la isla, para certificar los centros de hospedaje cuenten con espacios seguros que puedan fungir como refugios temporales.

Simulacros en hoteles

Asimismo, comentó que como una forma de anticiparse a la contingencia en esta temporada, se han realizado en total dos simulacros en conocidos hoteles, con la finalidad de instruir a los trabajadores acerca de qué hacer antes, durante y después de un huracán.

Durante la reunión, los 29 responsables de la seguridad de los hoteles y sus huéspedes, recibieron un ejemplar de la revista "Temporada de Huracanes", diseñada por la Dirección de Protección Civil.

El ejemplar cuenta con diversas medidas preventivas, como el sistema de alerta temprana, qué hacer antes, durante y después de un huracán, la ubicación de los 10 albergues y refugios temporales, así como las provisiones que se deben tomar, entre otras cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton