Demandan a hoteles por violar derechos de autor

Los centros de hospedaje deben contar con licencias para usar películas y series de televisión.

|
Los hoteles demandados se ubican en la zona hotelera del destino. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Licencias y Servicios Audiovisuales demandó a seis hoteles de Cancún por violar los derechos de autor de diversos productores audiovisuales tanto nacionales como extranjeros.

Carlos Manuel Gómez, director general de la empresa que ejerce los derechos de autor de diversos productores audiovisuales, mencionó que consideran que todos los hoteles deben contar con licencias o autorizaciones para usar tanto en áreas comunes como en las habitaciones películas, series de televisión, por mencionar algunos.

También te puede interesar: Q. Roo demostrará sus derechos sobre disputa territorial

Los hoteles Flamingo Cancún Resort, Secrets The Vine, Melody Maker, Marriott, Park Royal Cancún y Grand Oasis Cancún, todos ubicados en la zona hotelera del destino, fueron demandados ayer por violar derechos de autor con base en las inspecciones realizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En algunos casos, impidieron a las autoridades federales verificar sus instalaciones y cumplir con sus facultades contempladas en la ley.

“En todos estos casos el IMPI ha considerado que los hoteles, al contar con las instalaciones y el equipo interno para distribuir películas y programas de televisión, realizan actos de comunicación pública con fines de lucro indirecto", explicó.

El instituto ha considerado que el tener contratado un servicio de televisión por cable o por satélite, no libera a los hoteles de contar con una licencia de derechos de autor por parte de los dueños de las películas y demás obras audiovisuales.

Detallaron que el instituto ya ha sancionado e incluso dictado sentencias en contra de diversos hoteles en Guadalajara y la Ciudad de México, donde la autoridad impuso multas a los establecimientos por no contar con licencias de los productores audiovisuales para usar sus obras dentro de sus establecimientos de hospedaje.

Sentencias similares en contra de hoteles se han dictado en otros países como España, Colombia, Chile, Perú, Argentina, y hasta en la jurisprudencia internacional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La autoridad también ha determinado que los hoteles deben interrumpir el uso de obras audiovisuales hasta no obtener las licencias correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton