Hoteles esquivan multas por daños ambientales

Dos centros de hospedaje de la Riviera Maya han sido sancionados por devastar vegetación protegida.

|
Dos hoteles de la Riviera Maya han evadido el pago de sanciones por dañar vegetación protegida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mediante el uso de recursos jurídicos, dos empresas hoteleras de la Riviera Maya buscan evadir sanciones impuestas por parte del ayuntamiento de Solidaridad. 

Se trata del complejo hotelero Grand Coral (con razón social Playa Paraíso S.A. de C.V.) y el hotel Paradisus (del grupo Sol Meliá VC México S.A. de C.V.), que tras devastar zonas naturales con vegetación endémica y protegida, han tramitado amparos, recursos de revisión y prórrogas con tal de no hacerse responsables de sus irregularidades. 

Según dio a conocer el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en Solidaridad, Eduardo Morentín Ocejo, el ayuntamiento no ha recibido el pago de las multas aplicadas contra dichos hoteles y reconoce que no se tiene un tiempo estimado de conclusión de procesos, debido a los recursos legales que pudieran tramitar dichas empresas turísticas. 

“Aún no han pagado y estamos en proceso, pero hay que recordar que el hacer este tipo de actividades irregulares les imposibilita en un futuro el poder desarrollar obras en las áreas específicas que han afectado y ocupar dichos espacios”

Antecedentes

Cabe recordar que en el caso del Grand Coral, se están por cumplir seis meses de haberse detectado la devastación y de haberse realizado la clausura; mientras que ya han pasado dos meses de que el cabildo ratificó la multa de más de 3 millones de pesos

En cuanto al hotel Paradisus, fue en diciembre pasado cuando después de imponerle 20 sellos de clausura por la afectación y reincidencia, los representantes del centro de hospedaje solicitaron una prórroga antes de ser sancionados con más de 4.5 millones de pesos

También te puede interesar: Multan a hotel por desmontar 7 mil metros cuadrados de duna costera

El ayuntamiento se mantendrá firme

Las autoridades jurídicas y de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano no descartan que a principios de febrero intenten alargar el proceso jurídico con argucias legales. 

Por su parte, la directora general de Asuntos Jurídicos en Solidaridad Xel Há Dehesa Cortés, señaló que las resoluciones que han dictado las direcciones y unidades administrativas del ayuntamiento se han respaldado con los documentos que sustentan cada proceso conforme a derecho, conforme la ley y fundamentados de manera correcta.

Sin embargo reconoce, que en los procesos de sanción como los que siguen vigentes, la contraparte tratará de usar todos los recursos que la ley prevé.

“Se cree lógico que ellos van a tratar de combatirnos y están en todo su derecho, sin embargo el ayuntamiento no va quitar el dedo del renglón en cuanto a hacer valer la ley, eso no está en tela de juicio”, advirtió la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton