Hoteles en Holbox aún no tienen agua suficiente para los turistas

La alta demanda de agua en la isla de Holbox impide que el líquido salga con la presión necesaria para satisfacer las necesidades de hoteles y locales.

|
Hoteles en Holbox aún no tienen agua suficiente para los turistas. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras el paso del huracán Grace, los hoteles en Holbox no tenían agua suficiente para que los turistas se bañaran. Hoy, a 10 días del paso del meteoro, el servicio ha quedado restablecido aunque persisten fallas en algunos puntos, afirmó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena.

Apuntó que ya fueron resueltos los problemas técnicos mayores, como las rupturas que sufrió el ducto submarino que lleva agua dulce potabilizada a la Isla.

Holbox es una especie de cúmulo de arena y no hay agua subterránea a baja profundidad, como ocurre en toda la Península de Yucatán. La única fuente directa de agua dulce que tiene es la Laguna Yalahau, pero no es agua apta para el consumo humano o las tareas domésticas.

Las fuertes lluvias y vientos de Grace, que tocó tierra el jueves 17 de agosto en las costas caribeñas, rompieron la tubería principal, lo que dejó sin agua al poblado por más de cuatro días.

Esto ocasionó caos en la principal actividad económica de la Isla, que es el turismo.

Los hoteles se quedaron sin agua para lavar los trastes, la ropa de cama o permitir a los turistas bañarse. Incluso, se utilizó el agua de las albercas para ciertas tareas.

El viernes la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reportó a los vecinos que había un avance de entre el 70 y 80 por ciento en el restablecimiento completo del servicio.

El Ayuntamiento apunta que para este sábado ya se completaron todos los trabajos, pero la alta demanda en este momento impide que salga el líquido con la presión debida o en algunos puntos no alcance a llegar.

Otra dificultad, luego del huracán, fue el voltaje de la energía eléctrica para hacer funcionar las bombas, según se ha informado a los pobladores.

“Es importante mencionar que la línea ya está muy vieja y deteriorada… se demostró en esta tormenta”.

Astarot Kapellmann, empresario local del poblado, apuntó que este es un ejemplo del colapso de servicios que tienen la isla, pues la infraestructura pública no ha crecido al ritmo del desarrollo turístico e inmobiliario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hoteles en Holbox: Ofertas cautivan a turistas y elevan la ocupación 

Holbox cumple 4 días sin agua potable tras huracán en Quintana Roo

Don Nain Moguel Ordaz, pionero fundador de Holbox

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton