Hoteles 'estorban' desove de tortugas
Deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros.
Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los hoteles establecidos en la costa del noveno municipio deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros, para no interferir en el proceso de desove de las tortugas que empezaron a arribar desde los primeros días del mes, destacó el activista ciudadano, Javier Peralta Cazares.
Por su parte, la activista ambiental y presidenta de la Asociación Civil “Vida Ecológica de Akumal”, Nancy de Rosa, señaló que debido a esos obstáculos, las autoridades deben de vigilar ahora que apenas comenzó la temporada de desove.
Agregó que desde que son depositados los huevos en el nido, las tortugas se enfrentan a riesgos de supervivencia. “En tierra, los nidos pueden ser pisados por los turistas o saqueados por perros, zorras y cangrejos, que los buscan como alimento, y lo peor es que cuando nacen y emprenden su camino hacia al mar, las tortuguitas son perseguidas por gaviotas, zanates o zopilotes, que le impide a un buen número de ellas llegar al océano”, detalló.
También te puede interesar: Tocar a las tortugas les causa estrés
Exhorto a hoteleros
“Por eso se debe de exhortar a los dueños de pequeños hoteles de la costa a retirar las luces que alumbran las playas y levantar camastros, pues quizá nadie sabe que menos del 0.5% de las tortuguitas que nacen logran llegar a la edad adulta, ya que son pocas que logran sortear los peligros de la playa”, afirmó Nancy de Rosa.
Añadió que el hombre cotribuye a la depredación, pues frecuentemente los huevos son robados de los nidos para su comercialización, o matan a las tortugas adultas para utilizar la carne, piel y caparazón.