21 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Hoteles 'estorban' desove de tortugas

Deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros.

Las tortugas empezaron a arribar desde los primeros días del mes. (Redacción/SIPSE)
Las tortugas empezaron a arribar desde los primeros días del mes. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Hoteles 'estorban' desove de tortugas Compartir en Twiiter Hoteles 'estorban' desove de tortugas

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los hoteles establecidos en la costa del noveno municipio deben retirar las luces que alumbran hacia las playas y levantar camastros, para no interferir en el proceso de desove de las tortugas que empezaron a arribar desde los primeros días del mes, destacó el activista ciudadano, Javier Peralta Cazares.

Por su parte, la activista ambiental y presidenta de la Asociación Civil “Vida Ecológica de Akumal”, Nancy de Rosa, señaló que debido a esos obstáculos, las autoridades deben de vigilar ahora que apenas comenzó la temporada de desove.

Agregó que desde que son depositados los huevos en el nido, las tortugas se enfrentan a riesgos de supervivencia. “En tierra, los nidos pueden ser pisados por los turistas o saqueados por perros, zorras y cangrejos, que los buscan como alimento, y lo peor es que cuando nacen y emprenden su camino hacia al mar, las tortuguitas son perseguidas por gaviotas, zanates o zopilotes, que le impide a un buen número de ellas llegar al océano”, detalló.

También te puede interesar: Tocar a las tortugas les causa estrés

Exhorto a hoteleros 

“Por eso se debe de exhortar a los dueños de pequeños hoteles de la costa a retirar las luces que alumbran  las playas y levantar camastros, pues quizá nadie sabe que menos del 0.5% de las tortuguitas que nacen logran llegar a la edad adulta, ya que son pocas que logran sortear los peligros de la playa”,  afirmó Nancy de Rosa.

Añadió que el hombre cotribuye a la depredación, pues frecuentemente los huevos son robados de los nidos para su comercialización, o matan a las tortugas adultas para utilizar la carne, piel y caparazón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios