Emprendedor hace crecer su negocio con… muchos huevos (video)

Se trata de una granja de producción mediana que ‘nació’ en octubre pasado.

|
Al día se producen hasta 200 huevos en la granja. (David De La Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la zona urbana de la ciudad, se ubica una granja que en seis meses creció un 85% en su producción con 300 animales. Diariamente, obtiene hasta 200 huevos que empezaron a comercializar entre familias chetumaleñas.

Antonio Santamaría Mex, dueño de la granja, ubicada a escasos metros de las instalaciones del Expofer, indicó que el proyecto es una iniciativa propia donde se busca aplicar sus conocimientos como ingeniero y docente en el ramo agrónomo desde hace más de tres décadas.

Una granja de Chetumal le apuesta a la producción de huevos de granja de calidad. (David De La Fuente/SIPSE)

Y aunque indicó que nunca podrá competir con las grandes empresas productoras avícolas, afirmó que el producto que diariamente extraen de la granja es de mejor calidad y tamaño, motivo por el cual la pieza la venden en tres pesos.

También te puede interesar: Preparan apoyos para el cultivo de maíz

“Estamos incursionando con la producción de huevos tradicionales y una de las inquietudes es hacer un producto que tiene gran demanda en la población y es un alimento accesible de los bolsillos”, indicó.

Sin embargo, reconoció que la problemática económica que se vive en la ciudad y la falta de empleo, impide muchas veces que la gente adquiera productos de calidad.

“Hay demanda, pero muchas veces no pagamos por calidad, porque no hay circulante, y es parte de lo que a nosotros como productores nos limita a crecer con estas nuevas formas de producción, donde además cuidamos que el animal esté dentro de su habitad natural”, señaló.

Explicó que en octubre pasado, arrancaron con el proyecto. Ahora cuentan con 300 aves con una producción de 200 huevos lo que es igual a siete casilleros.

La granja comenzó a operar en octubre del año pasado. (David De La Fuente/SIPSE)

Mencionó que en las comunidades de la zona sur del Estado existen otras pequeñas granjas que funcionan para el autoconsumo, pero no para producción mediana, como las que está iniciando en Chetumal y que hoy comercializa la pieza a tres pesos o a 90 pesos el casillero.

Resaltó que sí ha tenido apoyo de parte de las instancias correspondientes, quienes otorgaron el 50 % para el inicio del proyecto. El monto de inversión inicial es de 90 mil pesos, pues el gallinero tiene un mejor material que los tradicionales y con las medidas de seguridad adecuadas para la protección de los animales.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Quintana Roo no figura dentro de los Estados con producción avícola o Estados productores de huevo. Solo nueve Estados producen huevo en el país, entre ellos Yucatán, con una producción del 4 % de lo que se consume en el país.

El Estado con una mayor producción de huevos es Jalisco con un 55 % y el de menor producción es Guanajuato con un 2 %.

La producción de huevo en México durante el año 2012 fue de 2.38 millones de toneladas (108.5 millones de cajas anuales).

Lo más leído

skeleton





skeleton