Humo de incendio invade a Cancún (Video)

Se coordinan las autoridades para controlar los tres incendios en Benito Juárez.

|
El incendio “La Amistad” tiene una afectación de 30 hectáreas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún amaneció ayer con una nube de humo causada por un incendio de 30 hectáreas, la preocupación hizo que ciudadanos en redes sociales y llamadas al número 066 informaran el acontecimiento, situación que alarmó a las autoridades municipales, las cuales en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), sumaron fuerzas y realizaron un operativo para la revisión de este y otros dos siniestros que dañaron en total 100 hectáreas de vegetación.

Decidieron recorrer el punto de mayor afectación para la ciudad, el incendio “La Amistad”, ubicado en la colonia El Pedregal, que ya presentó una afectación de 30 hectáreas. 

Además de éste, se encuentran activos el de “El Ranchito”, en la delegación Leona Vicario, con 70 hectáreas, y un basurero clandestino en Corales, de cuatro hectáreas.

También te puede interesar. Q. Roo, entre los Estados que más registran incendios

Para llegar a “La Amistad” se toma la avenida Huayacán, y un kilómetro antes de llegar a la autopista a Mérida se encuentra un desvío que lleva a la región afectada.

Al atravesar el sitio semi-pavimentado y lleno de irregularidades a lo largo de cinco kilómetros, se ven brechas abiertas para aplacar las llamas, de un lado a otro del camino central, una zona selvática en proceso de urbanización, en el cual aún pocas casas se levantan.

“Llevamos dos días tratando de apagar el fuego de ´La Amistad´, en la mañana metimos maquinaria rentada por el Gobierno del Estado, hemos abierto ya cerca de 10 brechas para así controlar más rápido el fuego”, dijo David Canul, coordinador del área de la zona norte de incendios forestales de la Conafor.

Al paso entre árboles, arbustos y matorrales, conjuntos de ellos se veían totalmente quemados, unos podados, y otros mostraban una gran mancha de deterioro, en la que las hojas marchitas brotaban por doquier.

Coordinación de brigadas

Un total de 100 elementos, entre brigadas comunitarias y de la Conafor, SEMA, Protección Civil y Bomberos de Benito Juárez, trabajan en las diferentes zonas aisladas, donde detectan humo, destacan manos laboriosas divididas en pequeños grupos, palas, picos, pipas de agua y mangueras.

Desde el viernes, apoyan los bomberos a elementos de la Conafor, con personal, transportación y algo de alimento. A partir de las 6 horas se adentran a la zona afectada y laboran por espacio de 18 horas.

Cuatro pipas de agua de cinco mil litros y 10 mil litros, se abastecen en un sitio cerca, y dan en promedio 30 vueltas diarias, informó Luis Thomas Hurtado Morris, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Por la temporada es natural que sucedan los incendios, pero en este caso es evidente que son provocados por personas en estas parcelas, giraremos instrucciones a la dependencia de Desarrollo Urbano para que vengan a meter orden aquí, e investigar qué está sucediendo, ubicar a los propietarios y sancionarlos porque está afectando a toda la ciudad”, comentó Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.

El mandatario realizó un recorrido de inspección de acuerdo con el protocolo de seguridad y de coordinación establecido por los tres órdenes de gobierno, para constatar el combate de tres incendios forestales activos, mismos que ya están bajo control.

Destacó que se actúa con responsabilidad y en cumplimiento a la normativa que marca el Comité Municipal para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales Temporada 2015.

Alrededor de 10 días comenzaron los incendios, pero el cambio de la dirección del viento hizo que el humo se moviera hacia la ciudad, y desde hace dos días estuvieran más fuertes, aunque ya está casi controlado.

“En el caso de ´El Ranchito´ es un incendio natural, común que se dé en la época en la selva. Por su parte, el basurero clandestino de Corales está controlado, lo que pasa es que vamos, lo apagamos y al otro día,está activo de nuevo”, señaló Mario Castro Madera, director municipal de Protección Civil.

La temporada de incendios forestales 2015 concluye a finales de mayo.En la actualidad hay siete activos en los municipios de Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez, con un promedio de 700 hectáreas afectadas, indicó Rafael León Negrete, delegado de la Conafor.

Lo más leído

skeleton





skeleton