Van 10 millones de pesos para revelar misterios Ichkabal

La zona arqueológica en el sur del estado es más antigua que Chichén Itzá y Uxmal.

|
Los recursos se emplearán en trabajos de exploración, investigación y restauración. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Este año, la zona arqueológica de Ichkabal tendrá una inversión mayor a los 10 millones de pesos para los trabajos de exploración, investigación y restauración; sin embargo, no hay fecha de apertura.

Deborah Angulo Villanueva, integrante del comité de integración del sitio y presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur, adelantó que en este año la zona arqueológica tendrá una inversión mayor a los 10 millones de pesos para que se continúe trabajando en la extensa área. Indicó que es un proyecto a largo plazo, pero resaltó que es de gran importancia para despegar turísticamente la zona sur de la entidad.

También te puede interesar: Existen planes para impulsar a Ichkabal

La zona, ubicada en el municipio de Bacalar, aún no tiene fecha para su apertura; sin embargo, es un importante sitio que aún llevará varios años bajo exploración, especialmente porque conlleva novedosas etapas de la cultura, dijo Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

"Es un importante sitio que aún llevará varios años bajo exploración".

Indicó que el año pasado fueron 11 millones de pesos los que se destinaron para temas de investigación. Los avances del instituto revelan que podría ser el primer asentamiento y centro político de la región, además del origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya.

“En 2017 trabajamos tres estructuras, tuvimos información muy interesante respecto a las etapas en las que fueron construidas, que son el preclásico medio y el preclásico tardío, una información muy novedosa que muy pronto daremos a conocer; sin embargo, el sitio requiere de mucha más investigación”, afirmó.

Indicó que su apertura es muy complicada, pues además del hecho de la investigación, que les llevará más tiempo, el principal problema se encuentra en la tenencia de la tierra.

De acuerdo con datos del propio INAH, Ichkabal fue descubierta hace poco más de dos décadas a 40 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Bacalar. Pertenece al período preclásico, por lo que es más antigua que Chichén Itzá, que remonta al clásico y posclásico; o Uxmal, del período clásico; por lo que constituye la primera ciudad maya de importancia en la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton