Identifica el "espiral de la violencia" en una relación

Ayer se dieron pláticas a jóvenes de Chetumal para prevenir agresiones en el noviazgo.

|
Durante la plática se abordaron los siete tipos de violencia que existen en el noviazgo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, encabezó ayer las pláticas sobre “Prevención de la violencia en el noviazgo”, que se impartieron a más de 120 alumnos del Instituto Vanguardia Educativa.

De acuerdo con el boletín, estas actividades forman parte de los “16 Días de Activismo por la Paz para las Mujeres”.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es un violentómetro? ¡Haz la prueba!

Acompañada de un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales, Hadad Castillo subrayó la importancia de cimentar amistades sanas desde la infancia, de las que duran y perduran a través del tiempo, y más aún cuando se trata de amor en pareja.

Se explicó que el  noviazgo es una de las etapas más importantes que vive el ser humano en la que tanto la mujer como el hombre se expresan mutuamente sentimientos amorosos y emociones; sin embargo, en ocasiones surgen actitudes, pensamientos y acciones  negativas que desencadenan en actos violentos, que repercuten de manera negativa en el desarrollo de la parte afectada.

Tipos de violencia

“De ahí la importancia de promover acciones de difusión de los elementos básicos informativos, que les permitan crear conciencia y detectar los signos, tipos y el espiral de la violencia en el noviazgo para poder prevenirlos”, expresó.

Los siete tipos de violencia que existen son: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, moral y obstétrica.

Espiral de la violencia

Otro punto importante, fue la explicación a detalle del espiral de la violencia, que en su primera etapa se define como la acumulación de tensión, y ésta puede empezar con burlas sobre lo que  se habla y hace, gritos y amenazas.

La segunda fase, se refiere a la explosión violenta que se manifiesta sin importar el motivo o incluso si éste no existe, llega el momento de la agresión.

Finalmente, la luna de miel en la que después de la violencia, el agresor pide perdón, promete que no va a volver a actuar así y la víctima cree que la relación ha cambiado y vuelve a confiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton