Identifican venta de sangre, lo cual es delito

“La donación no puede ser remunerada, se toma como tráfico de órganos".

|
En lo que va del año se han identificado de cinco a diez casos de personas que compran y venden este líquido vital. (Foto: Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento de la labor altruista que llevan a cabo miles de personas en México y en el mundo; sin embargo, esta fecha se ve ensombrecida por los intentos de aquellos que buscan lucrar con la necesidad de otro.

Jaqueline Muñoz Cárdenas, responsable del Banco de Sangre Regional de Cancún, mencionó que en lo que va del año se han identificado de cinco a diez casos de personas que compran y venden este líquido vital.

La donación no puede ser remunerada, se toma como tráfico de órganos. Se estudia el caso y se les da una advertencia, se habla con el donante y con el familiar para que tomen conciencia, para que tomen en cuenta que la sangre es un líquido muy valioso que no se puede estar vendiendo”, explicó la encargada.

"...la sangre es un líquido muy valioso que no se puede estar vendiendo

De acuerdo con el Artículo 462 de la Ley General de Salud, “se impondrán de seis a 17 años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica, al que comercie o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa [lucrativa] de órganos, tejidos, incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos”.

También te puede interesar: Cozumel reconocerá hoy a tres donantes altruistas de sangre

Muñoz Cárdenas, explicó que en cuanto el Banco detecta un caso de donación no altruista, se desechan las unidades que se extrajeron de esa persona y se procede a bloquearlo del sistema para que este no pueda acceder nuevamente.

Otro riesgo que conlleva la venta de sangre es que el portador puede padecer –sin saberlo- alguna enfermedad, y que por el simple hecho de querer lucrar, pueda afectar a terceros.

A veces una persona te dice ‘sí, yo te dono mi sangre, pero necesito tanto’, pero tú no sabes que padecimientos puede tener, porque todo lo que él quiere es su dinero, pero no razonan el riesgo, porque esa sangre puede ser para un bebé, una persona embarazada o algún familiar”, mencionó la responsable.

En el caso de alguna emergencia, existen corporaciones a las que los ciudadanos pueden acudir para buscar donantes, tal es el caso de la Dirección Municipal de Seguridad y Tránsito, cuyas oficinas de recursos humanos son las encargadas de recibir la solicitud y hacer la invitación para los elementos que puedan ayudar.

Antonio Fonseca León, director de Bomberos, mencionó que en el caso de que se les solicite, ellos también contribuyen en esta labor, tan solo tienen que hablar al teléfono: 8841202 y dejar los datos principales, como el tipo de sangre, nombre del paciente y el de algún familiar, el hospital en que se encuentra y un número de contacto.

Nosotros distribuimos los datos en un chat que tenemos con los 180 elementos, de los cuales muchos se ofrecen para apoyar. En caso de que este en guardia, se le da el permiso para salir y descansar para que puedan donar”, explicó el director.

Lo más leído

skeleton





skeleton