Define Ieqroo candidaturas a presidencias municipales

Además de las 44 propuestas de partidos y coaliciones, se analizará a cinco independientes.

|
Tras el proceso ante el instituto, las campañas iniciarán hasta el próximo 14 de mayo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) definirá hoy la lista de al menos 44 planillas de candidatos que disputarán los 11 Ayuntamientos, y donde se esperan modificaciones mínimas y el rechazo de 10 de ellas.

Entre las observaciones formales que se realizaron a las planillas presentadas por los partidos y coaliciones están el del Partido del Trabajo (PT), que hasta ayer no había atendido al 100 % la observación en materia de paridad horizontal.

En tanto el Ieqroo requirió y ya tiene en sus manos, una copia certificada de la renuncia que presentó Mario Machuca Sánchez a la candidatura al Senado, como suplente de Raymundo King de la Rosa.

También te puede interesar: 'Sepultan' aspiración de ex independiente a alcaldía othonense

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), establece que ninguna persona podrá ser registrada dos veces para un proceso electoral ya sea federal o local.

La coalición Todos por Quintana Roo, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó el registro de Machuca Sánchez, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En lo que respecta a las planillas que serían rechazadas por el órgano electoral, corresponden al Partido Encuentro Social (PES), que para el Ieqroo sigue formando parte de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada junto con Morena y el PT.

En su oportunidad, el PES solicitó el registro de candidatos, de forma individual, para Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, señaló que a pesar de la aprobación de las candidaturas respectivas, las campañas iniciarán hasta el próximo 14 de mayo.

Además de las propuestas de partidos y coaliciones, el Ieqroo analizará también cinco solicitudes presentadas por ciudadanos, bajo la figura de candidatos independientes, para Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton