Aprueban observaciones al primer escenario de redistritación

El segundo avance se dará a conocer el próximo 25 de septiembre por el INE.

|
Personal del Ieqroo viajará mañana a la Ciudad de México para plantear y defender con argumentos cada uno de los puntos señalados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó una serie de observaciones al primer escenario del Proyecto de Redistritación del Estado, cuyos trabajos están en manos del Instituto Nacional Electoral.

Las observaciones que se centraron en el caso de los distritos 07, 10 y 15, fueron enviadas ayer a la autoridad electoral federal para que en su caso sean consideradas en la generación del segundo escenario.

También te puede interesar: Inician trabajos para la redistritación electoral de Q. Roo

Personal del Ieqroo viajará mañana a la Ciudad de México para plantear y defender con argumentos cada uno de los puntos señalados en el documento, avalado también por los partidos políticos con representación en Quintana Roo.

En el caso del distrito 07, conformado por la Zona Hotelera de Cancún y los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se proponen que la zona hotelera pase al Distrito 06, debido a que tiene condiciones socioeconómicas distintas a las dos demarcaciones antes mencionadas.

Distrito 10 

En lo que respecta al Distrito 10, el planteamiento es que no incluya una parte del municipio de Tulum con la intención de que ese municipio quede comprendido por completo en el Distrito 

Lo referente al distrito 15 la observación va a en el sentido de corregir un error en el sistema que consideraba la Bahía de Chetumal como un área de tierra.

De igual manera, se solicita al Instituto Nacional Electoral que sea considerada e incluida la población de la sección 450, donde se encuentra ubicadas diversas comunidades rurales, perteneciente a la zona limítrofe con Campeche.

En el caso de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, considerados como indígenas continuarían como lo plantea el primer escenario (fraccionados y compartiendo distritos con otros municipios).

“Lo que es actualmente el distrito cuatro rompe uno de los principales esquemas de distritación que es la media poblacional de más y menos 15 por ciento, porque en ese caso sumando la población resulta más”, mencionó Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Ieqroo.

El segundo escenario se dará a conocer el próximo 25 de septiembre por parte del Instituto Nacional Electoral, mientras que el escenario final se espera sea aprobado en octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton