Inician trabajos para la redistritación electoral de Q. Roo

El objetivo es equilibrar demográficamente a la población en cada uno de los distritos.

|
El 14 de agosto iniciarán los foros para modificar el mapa electoral de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 14 de agosto se realizará el primer foro estatal para la actualización del mapa electoral de la entidad, que será utilizado para la elección local de 2016, confirmó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El organismo electoral ya fue notificado sobre dicho proceso de redistritación, en el que son incluidas todas las entidades federativas que tendrán elección el próximo año, señaló Jorge Manríquez Centeno, presidente del Ieqroo.

También te puede interesar: Módulos del INE llegarán a zonas rurales

“Se va a hacer este foro, y apenas se está en el programa de actividades, pero va a ser en la ciudad de Chetumal organizado por el INE (Instituto Nacional Electoral) con el apoyo del Ieqroo”, mencionó.

Según el cronograma de actividades que, se dio a conocer por el INE, el 25 de septiembre se entregaría el primer escenario de distritación al Ieqroo, el cual tendrá hasta el 9 de octubre para entregar las observaciones que considere pertinentes.

Posteriormente, la discusión y aprobación en su caso, del escenario final por parte del Consejo General del INE sería el 25 de noviembre de este año.

¿Por qué se hace?

El objetivo de la redistritación electoral de los Estados es equilibrar demográficamente a la población en cada uno de los distritos y promover la participación política de minorías de población indígena.

De igual manera, pretende generar distritos con una lógica de integración municipal y que, además, atiendan los aspectos operativos.

Para ello se utilizarán insumos como el censo de población, la información sobre población indígena, la cartografía electoral, cartografía geoestadística, vías de comunicación, imagen de satélite, cartas topográficas, entre otros.

Según el estudio realizado por la autoridad electoral, en el caso de Quintana Roo, dos de los 15 distritos uninominales en los que se divide la entidad, rebasan la desviación poblacional de más-menos 15 por ciento.

El actual mapa electoral fue aprobado en marzo del 2013 y sustituyó al de 2012, el cual en su momento fue revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incluir habitantes de la zona limítrofe con Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton