Ifeqroo justificó 19 millones para no devolver el dinero

El instituto aseguró que se usó el dinero para obras en la Uqroo y el CBTA.

|
La Auditoría Superior de la Federación pidió la devolución del millonario monto. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- El Ifeqroo justificó el uso de 19 millones de pesos en obras para la Uqroo y el CBTA, con lo que esperan solventar las observaciones de la ASF hechas en noviembre pasado y evitar regresar el dinero.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo),  dijo que lo que pasó ahí es que al auditor “le molestó” que no se ejerciera el dinero en el año en que se recibió, pero la fecha de acuse de la recepción de los recursos fue el 29 de diciembre del 2017 y era para ejercerlo en el mismo año: “o sea que ni tiempo de la licitación que se lleva un mes” (sic), dijo.

También te puede interesar: Frenan audiencia por embarazo de esposa de #LordCobarde

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) clasificó como irregulares las construcciones de ambas obras en las escuelas en las que se usaron fondos federales del ejercicio fiscal 2017, por lo que el Ifeqroo debió justificar ese gasto para evitar devolver el dinero a la federación, y con las pruebas aportadas espera que el fallo que se dará en marzo sea positivo.

“En la Uqroo en Playa del Carmen fueron 18 millones que invertimos y nos pidieron solventar nueve. Ya los solventamos, la Secoes revisó que físicamente que está hecho lo que yo pagué, y la opinión de la Secoes (Secretaría de la Contraloría del Estado) se anexó a la solventación y se mandó a México”, indicó.

Aunque Rodríguez Herrera dijo que les pidieron solventar nueve millones por la construcción de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el informe de la ASF especifica que son 10.8 por pagos de aire acondicionado, media tensión, fachada de cristal, cancelería y suministro, lo que, aseguró, ya está instalado, pero dijo que esa discrepancia quedó aclarada en las pruebas enviadas.

En el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) se invirtieron 10 millones y la ASF pidió al Ifeqroo devolver todo ese monto por irregularidades en el ejercicio del presupuesto.

Sin embargo, bajo la observancia de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) se revisó el catálogo de lo que compraron y los trabajos que se ejecutaron para transformar lo que era una secundaria en una escuela de nivel medio superior, explicó el Abraham Rodríguez.

Aseguró que la Secoes certificó la evidencia de que en ambas escuelas fue ejercido el dinero recibido, e incluso el caso del CBTA ya está funcionando.

“Falta que México evalúe los documentos que le mandé de ambos proyectos, tengo un año calendario para ejercer el recurso, no año de ejercicio fiscal y por eso puedo decir que cumplimos. Les di argumentos legales y evidencia física y por eso espero que salga favorable. Debe salir la respuesta de ellos en marzo”, previó.

Lo más leído

skeleton





skeleton